Eclareon analiza la competitividad de la FV en el segmento comercial

Share

El última edición del estudio Grid Parity Monitor (GPM) de la empresa consultora Eclareon arroja que la paridad de red ya es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Italia y España. En este informe, Eclareon ha evaluado la competitividad de la fotovoltaica en siete países: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.
En los países latinoamericanos, Eclareon pone de relieve que los elevados precios de los sistemas fotovoltaicos son un obstáculo para la competitividad de la fotovoltaica. En América Latina, el avance de los sistemas comerciales es lento por lo que la falta de economías de escala hace los precios todavía sean elevados. A modo de ejemplo, la Agencia de Energía Eléctrica Aneel tan solo ha registrado unos 70 sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta hasta la fecha. En México, a fecha de diciembre de 2012 había sistemas fotovoltaicos con una potencia en conjunto de unos 10,5 megavatios bajo el esquema de medición neta. El crecimiento de este segmento favorecerá una bajada de precios de los sistemas en América Latina.
"En países como Brasil y México, se estimula el autoconsumo con un mecanismo regulatorio efectivo que permite a los productores inyectar el exceso de gneración en la red para su consumo posteriormente", ha afirmado David Pérez, responsable del estudio.
En Europa, el informe de Eclareon muestra que de los países analizados Francia es el único mercado en donde todavía no se ha alcanzado la paridad de red debido a que las tarifas de electricidad son bajas. Con respecto a España, el informe señala que la diferencia de otros mercados con regulaciones de autoconsumo favorables, como México, en España los cambios normativos pueden poner trabas al avance de este segmento. En España está prevista la introducción de una tasa al autoconsumo y no se permite la compensación por la electricidad inyectada a red.
Otro de los puntos destacados del estudio es que la paridad de red por sí sola no es suficiente para el desarrollo de un mercado fotovoltaico competitivo. Además de la paridad de red, para la creación de un mercado es necesario el apoyo del gobierno se subraya en el informe. "En países como Italia y Alemania, ambos la paridad de red y una regulación adecuada hacen que los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo representen una alternativa de generación de energía viable, efectiva en costes y sostenible", ha añadido David Pérez. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.