Estados Unidos aprueba 550 MW en terrenos públicos

El Departamento de Interior (DOI) de Estados Unidos hizo público el miércoles haber aprobado los proyectos Stateline Solar Farm Project y Silver State South Solar Project que suman 550 megavatios de potencia y los cuales estarán localizados en terrenos públicos en los estados de California y Nevada respectivamente. Ambos proyectos son de la empresa estadounidense First Solar. En ambos casos, First Solar cuenta con acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la empresa eléctrica Southern California Edison.

La planta Stateline Solar Farm Project estará localizada en un terreno público de unos 1.685 acres en el condado californiano de San Bernardino, muy cerca de la frontera entre California y Nevada. Por otro lado, la central Silver State South Solar Project estará situada en un terreno público de 2.400 acres cerca de Primm en el estado de Nevada. Este proyecto se construirá en las cercanías de la instalación en operación Silver State North Project, de 50 megavatios de potencia.

El Departamento de Interior indica que para el proyecto Silver State South Solar Project se acordó una reducción de la potencia de la instación en 100 megavatios. Asimismo, First Solar deberá llevar a cabo diversas iniciativas para salvaguardar el medio ambiente y de restos arqueológicos. En concreto, deberá pagar 3,6 millones de dólares estadounidenses para proteger a una especie de tortuga y 3,5 millones de dólares estadounidenses para un estudio sobre la misma especie de tortuga.

Se trata de los proyectos número 49 y 50 de energías renovables que se aprueban en terrenos públicos en Estados Unidos. "Cuando el presidente Obama tomó posesión de su cargo en 2009 no había proyectos solares aprobados en terrenos públicos y tampoco estaban en vigor procedimientos para mover hacia delante los cientos de solicitudes pendientes de empresas que querían emplear energía renovable para ayudar en el abastecimiento de energía de la nación", ha afirmado la secretaria de Interior de Estados Unidos Sally Jewell, según se recoge en un comunicado gubernamental.

"Cuando implementamos el Plan de Acción Climática del Presidente para generar puestos de trabajo, rebajar las emisiones de carbono y empujar nuestra economía hacia fuentes limpias de energía tenemos que hacerlo de tal manera que tengamos en cuenta el largo plazo y evitemos o minimicemos los conflictos con importantes recursos naturales y culturales", ha añadido. (Redacción)