UNEF calcula que el nuevo recorte se sitúa en entre 550 y 600 millones

Share

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) estima que con los parámetros definidos por el gobierno en la propuesta de Orden Ministerial remitida al regulador CNMC se aplicará un nuevo recorte de entre 550 y 600 millones de euros. Con ello, el recorte sería en conjunto de 25 por ciento de ingresos menos con respecto a la facturación que se estaba registrando. En concreto, UNEF estima que habrá instalaciones que reciban hasta un 54 por ciento menos de ingresos que antes de que el gobierno introdujera medidas retroactivas en los pagos a las instalaciones fotovoltaicas en operación.
En relación a las instalaciones fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 661/2007, UNEF ha calculado que con los nuevos recortes habrá reducciones de ingresos con respecto a antes de los recortes retroactivos de entre el 10 y el 54 por ciento. Los proyectos más afectados son las grandes plantas. Además, la asociación señala que la propuesta no distingue entre grandes instalaciones y agrupaciones lo cual perjudicará a pequeños inversores que formaron agrupaciones.
Al igual que lo hiciera la asociación Anpier, UNEF recuerda que con los nuevos recortes muchas instalaciones tendrán que refinanciar su deuda y que los bancos proponen para ello unas tasas de interés muy desfavorables. Además, muchas instalaciones no podrán refinanciarse por lo que quebrarán. De hecho, UNEF considera que con el nuevo recorte la mayor parte de las empresas del sector fotovoltaico quebrará.
Por otro lado, UNEF ha criticado a las energías renovables con respecto a otras partidas en el marco de la reforma energética. La asociación ha denunciado que otras partidas han experimentado aumentos en los últimos años y no se han visto afectadas por los recortes. En concreto apunta a la extrapeninsularidad, los pagos al déficit o los pagos por capacidad.
El Ministerio de Industria remitió recientemente a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) una propuesta de Orden Ministerial en la que se recogen los parámetros de la nueva retribución que sustituye al esquema de tarifa para las instalaciones fotovoltaicas en operación. Esta propuesta contempla cerca de 600 instalaciones fotovoltaicas tipo. Este es el quinto recorte a las instalaciones fotovoltaicas en operación en España. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.