Cuba produjo 9 MW de módulos el año pasado

Share

La unica fábrica de módulos solares de Cuba alcanzó un volumen de producción de nueve megavatios de productos cristalinos el año pasado. La planta de Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara localizada en la provincia occidental de Pinar del Río había producido anteriormente desde su apertura hace más de una década 8,7 megavatios, según informa el diario oficial Granma, que se remite a declaraciones de un directivo de la planta. En su mayoría y hasta el año pasado los módulos fabricados en la planta estaban destinados a aplicaciones de aislada. Solo en 2012 se instalaron 4.717 sistemas fotovoltaicos en el país, en su mayor parte sistemas no conectados a la red, según datos oficiales. En Cuba, el 97,9 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad, según estadísticas oficiales de 2012.
La ampliación del volumen de producción de la fábrica el año pasado se ha producido a la vez que crecía la potencia fotovoltaica de conexión a red en la isla. El año pasado se instalaron los primeros parques fotovoltaicos de megavatios en Cuba. La primera planta de megavatios que se realizó, de una potencia de un megavatio, se completó a mediados de año cerca de la ciudad de Cienfuegos, en el suroeste del país. También se realizaron plantas solares en Guantánamo, Villa Clara, Camagüey, Santiago y en La Habana. El último proyecto en completarse el año pasado fue un parque solar de un megavatio en el centro ExpoCuba, el primero de la capital La Habana.
Con la ampliación de la capacidad de producción de la planta el año pasado también se incrementó la plantilla de la fábrica que pasó de 30 trabajadores a 150 trabajadores, según Granma. Este año se espera alcanzar un volumen de producción de 10 megavatios. Al igual que el año pasado los módulos se usarán en aplicaciones aisladas y en plantas de megavatios, algunas de las cuales están en construcción en la actualidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.