Alemania registra un aumento moderado de la nueva potencia en el tercer trimestre

Share

En septiembre se instalaron en Alemania 290,9 megavatios solares, según las últimas estadísticas del operador federal de redes alemán Bundesnetzagentur. Si bien este dato es ligeramente inferior al de la nueva potencia fotovoltaica instalada en agosto de este año sí que supone una fuerte reducción con respecto al mismo mes un año antes. A finales de septiembre de 2012 finalizó la tarifa fotovoltaica para grandes parques solares por lo que muchas instalaciones de este tipo se conectaron a red antes de que terminara el fomento de las nuevas instalaciones de este tipo. En la actualidad ya no se conceden incentivos para centrales fotovoltaicas con una potencia de más de diez megavatios en Alemania. La baja rentabilidad de los grandes parques solares también se refleja en los datos de nueva instalación. En conjunto se registraron en Alemania en los tres primeros trimestres de este año instalaciones solares que suman 2.688,7 megavatios de potencia.
Los últimos datos de nueva instalación fotovoltaica suponen que la degresión se sitúe en un 1,4 por ciento en los próximos meses. Así en noviembre, diciembre y enero bajará la tarifa fotovoltaica en un 1,4 por ciento cada mes. Previamente la degresión se había situado en 1,8 por ciento. Para el cálculo de la degresión, el operador de redes tomó los datos de nueva instalación entre octubre del año pasado y septiembre de este año. En ese periodo se registraron instalaciones fotovoltaicas que suman una potencia de 4.059 megavatios en Alemania. Este volumen de nueva instalación está ligeramente por encima del objetivo de entre 2.500 y 3.500 megavatios marcado por el gobierno alemán.
La tarifa fotovoltaica para nuevas instalaciones baja de este modo en noviembre a 14,07 céntimos de euro el kilovatio hora para sistemas de hasta diez kilovatios de potencia. Las instalaciones de hasta 40 kilovatios de potencia obtendrán una tarifa de 13,35 céntimos de euro el kilovatio hora y para las instalaciones sobre cubierta de hasta un megavatio de potencia se ha establecido una tarifa de 11,9 céntimos de euro el kilovatio hora. Para instalaciones sobre cubierta de una potencia mayor así como para instalaciones sobre suelo con una potencia de hasta diez megavatios la tarifa se sitúa en 9,74 céntimos de euro el kilovatio hora. En enero, la tarifas oscilarán entre 13,68 y 9,47 céntimos de euro el kilovatio hora. (Sandra Enkhardt)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.