Un drone solar podría estar en vuelo permanente durante cinco años

Share

Titan Aerospace lo llama "satélite atmosférico" y la futura misión del modelo Solara 50 sería permanecer en el aire sin aterrizar durante hasta cinco años, alimentado por electricidad solar, para efectuar las tareas de los satélites clásicos. Según información revelada por la empresa, el drone tiene una envergadura de 50 metros, una longitud de 15,5 metros y puede transportar una carga útil de 32 kilos. Además, hay un modelo de mayor tamaño (Solara 60) en fase de planificación, que contará con una envergadura de 60 metros y con capacidad para transportar unos 100 kilos de carga útil.

Las células solares que suministran corriente a las hélices se encuentran en las alas y en los estabilizadores laterales. Parte de la electricidad se almacena en baterías de iones de litio para cubrir las fases sin radiación solar, aunque las nubes o las malas condiciones meteorológicas no serían un problema para Solara, ya que el drone volará a 20 km de altura. Son numerosas las aplicaciones que prevé Titan Aerospace: desde la observación meteorológica y el área de la comunicación hasta la cartografía y la vigilancia.

La Association for Unmanned Vehicle Systems International (Auvsi) cuenta con el suministro de los primeros modelos en febrero de 2014. La versión básica del Solara 50 costará cerca de dos millones de dólares estadounidenses. No obstante, la compañía indica que el aeronave podría ser equipada con tantos elementos tecnológicos que el precio total se elevaría más bien a diez u once millones de dólares. Y añade que a diferencia de los satélites convencionales el avión podría volver a tierra en caso de problemas o daños para ser reparado. (Petra Hannen)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.