Alemania instala 1,79 GW en el primer semestre de 2013

El último informe de la Agencia Federal de Redes alemana refleja un incremento de 309,24 megavatios (MW) fotovoltaicos durante el mes de junio, que sumados a las instalaciones conectadas a red en los meses anteriores suponen un volumen de nueva instalación de 1,79 gigavatios (GW) durante el primer semestre de 2013. La capacidad de nueva instalación parece haberse estabilizado y el gobierno federal podría alcanzar su objetivo de limitar el volumen anual de nueva potencia fotovoltaica instalada a entre 2,5 y 3,5 gigavatios. En los últimos años, Alemania había registrado un volumen de nueva instalación de aproximadamente 7,5 gigavatios anuales.
La Agencia toma las cifras de nueva potencia instalada entre julio de 2012 y junio 2013 como base para aplicar las reducciones de la tarifa fotovoltaica para nuevas instalaciones. Dicho periodo refleja un volumen de 4,99 gigavatios de nueva potencia instalada, por lo que aplicará una reducción del 1,8 por ciento mensual a las tarifas de las instalaciones que se conecten a red durante durante agosto, septiembre y octubre.
De este modo, los operadores de instalaciones de hasta 10 kilovatios que se conecten a la red en agosto percibirán 14,8 céntimos de euros por kilovatio hora inyectado a red. Los sistemas sobre cubiertas de entre 10 y 40 kilovatios de potencia percibirán 14,04 céntimos por kilovatio hora, mientras que las instalaciones sobre cubierta de potencias superiores pero inferiores a 1 megavatio serán remuneradas con una tarifa de 12,52 céntimos por kilovatio hora. Las grandes cubiertas de entre 1 y 10 megavatios de potencia recibirán 10,25 céntimos por kilovatio hora vertido a red.
Con las reducciones establecidas para los grandes sistemas, la tarifa queda por primera vez por debajo de los 10 céntimos por kilovatio hora. En octubre, estas instalaciones percibirán 9,88 céntimos por kilovatio hora, mientras que las cubiertas de potencias inferiores contarán con una remuneración de entre 0,12 y 14,27 céntimos por kilovatio hora, según indica la Agencia Federal de Redes.
La reducción mensual de las tarifas fotovoltaicas ha eliminado el fenómeno de "rebajas de fin de temporada" y "carreras de última hora" que se experimentaron antes de establecer este nuevo sistema de reducción de tarifa. El mayor volumen de nueva instalación se produjo durante el mes de abril, cuando se instalaron 367 megavatios. La cifra más baja se registró en febrero, mes en el que se conectaron 210,7 nuevos megavatios a red.
No obstante, las cifras recientemente publicadas por la Agencia parecen indicar que en este momento no hay modelos de financiación para grandes centrales de potencia superior a 10 megavatios. La revisión de la Ley de Energías Renovables (EEG, por sus siglas en alemán) efectuada el pasado año eliminó el fomento a proyectos de esa envergadura. Y tampoco se registraron en junio nuevas centrales de este rango de potencia: la mayor de las 11.627 instalaciones que se conectaron a la red tiene una potencia de 9,9 megavatios. (Sandra Enkhardt)