UNEF denuncia que el gobierno quiere impedir el autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) denuncia que la regulación de autoconsumo que planea introducir el gobierno supondría que autoconsumir electricidad fuera más caro que la electricidad de la red debido a los peajes planeados. La asociación señala que con esta regulación el gobierno pretende impedir el autoconsumo en lugar de fomentar su desarrollo. Y recuerda que, con la bajada de precios de los sistemas fotovoltaicos, en la actualidad en España es más rentable autoconsumir que la electricidad de la red.
El borrador "Propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo" fue enviado recientemente a la Comisión Nacional de Energía (CNE). En él, el gobierno establece un "peaje de respaldo" para el autoconsumo instantáneo que puede llegar a ser mucho más elevado que el peaje habitual, constata UNEF.
La asociación señala que el año pasado se impuso una moratoria a nuevos proyectos fotovoltaicos y que una de las salidas para el sector se encuentra en el autoconsumo. Sin embargo, denuncia que el gobierno se ha propuesto también evitar los sistemas de autoconsumo. (Blanca Díaz)