Empresas alemanas evalúan posibilidades de inversión en México

Share

Empresarios alemanes del sector fotovoltaico pudieron conocer detalles sobre la situación actual y las perspectivas del mercado fotovoltaico mexicano en un workshop organizado el jueves en Berlín por la empresa consultora Eclareon que contó con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania. En el evento se pusieron de relieve opciones de inversión en fotovoltaica en México como el segmento residencial, que cuenta con unas elevadas tarifas, los proyectos en balance neto de hasta 500 kilovatios (kW) o las centrales solares bajo el esquema de pequeño productor, de hasta 30 megavatios (MW) de potencia. México cuenta con un marco normativo para las energías renovables desde hace varios años sin embargo el despegue del mercado fotovoltaico está siendo lento. El año pasado se alcanzó una nueva potencia instalada de 14 megavatios y para este año se esperan varias decenas de megavatios en proyectos fotovoltaicos.
El primer bloque del workshop se centró en las inversiones en México y el mercado energético nacional y después se dio paso a las ponencias sobre el mercado fotovoltaico en concreto. Jennifer McIntosh, de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), explicó el complejo sistema tarifario mexicano. La electricidad está fuertemente subsidiada en México por lo que la energía solar, para la que apenas existen incentivos, compite en desventaja. El segmento residencial de alto consumo tiene sin embargo una tarifa eléctrica alta y es considerado un nicho para la fotovoltaica. Se estima que unos 500.000 usuarios tienen una tarifa de alto consumo en México.
Rodolfo Martínez Strevel, director general de la empresa Bufete de Tecnología Solar SA (Butecsa) y expresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), también destacó en su ponencia las perspectivas de la fotovoltaica en el segmento residencial de alto consumo. Martínez Strevel se mostró confiado en que el crecimiento del mercado mexicano de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red sea significativamente mayor este año y el próximo año con respecto al año pasado. En la actualidad, México cuenta con una potencia fotovoltaica acumulada de algo más de 50 megavatios, en su mayor parte sistemas fotovoltaicos aislados.
Por último, en el tercer bloque se puso énfasis en las particularidades del país en material fiscal y de sociedades y en las posibilidades de financiación de proyectos solares. Florian von Eisenhart, del instituto financiero Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH del grupo bancario Kreditanstalt für Wiederaufbau (Kfw), expuso las posibilidades de financiación para proyectos fotovoltaicos industriales en México que ofrece su entidad. Una de las particularidades de su financiamiento es que se puede solicitar en euros, dólares o pesos mexicanos.
"El workshop ha sido muy interesante y me ha permitido conocer mejor las particularidades del mercado fotovoltaico mexicano", afirmó Víctor Sancho, responsable de ventas para América Latina de la empresa alemana productora de módulos solares Solon Energy GmbH que tiene sede en Berlín. Sancho confía en que las informaciones recabadas durante el workshop le sean de utilidad en sus negocios con sus clientes latinoamericanos.
Este evento se produce a tres meses de que tenga lugar una misión comercial de empresas fotovoltaicas alemanas a México. Del 9 al 13 de septiembre Eclareon y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, con el apoyo del Ministerio de Economía y Tecnología, organizan una misión comercial y un seminario sobre fotovoltaica en México. Esta iniciativa busca aprovechar las oportunidades de inversión en fotovoltaica en México, un mercado emergente que cuenta desde hace varios años con un marco regulatorio para las renovables pero en el que hasta ahora apenas se han instalado varias decenas de megavatios fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.