Yingli suministra más de 24 MW de módulos solares en Honduras

Share

El fabricante chino Yingli Green Energy suministrará más de 24 megavatios de módulos solares para una central fotovoltaica en Honduras, según ha informado en un comunicado. Yingli entregará los módulos ya durante los meses de octubre y noviembre de este año para la central fotovoltaica Pavana Solar Park la cual estará localizada en Choluteca, en el sur del país.
La conexión a red de este proyecto de la compañía hondureña Enerbasa está prevista en el primer trimestre de este año. En el proyecto participa como epecista la empresa estadounidense Sybac Solar. "La estrategia de Yingli en América es invertir en operaciones locales sofisticadas y forjar profundas colaboraciones con líderes de mercado de la región, incluidos Enerbasa y Sybac Solar", ha afirmado el director gerente de Yingli Green Energy Americas M. Robert Petrina.
Yingli suministrará cerca de 80.000 módulos solares de la serie YGE de 72 células para el proyecto. Una vez puesta en operación, la central solar generará previsiblemente 40.000 megavatios hora anuales.
"Estamos orgullosos de desarrollar nuestro primer proyecto solar a gran escala en Honduras y uno de los mayores de la región", ha indicado el director general de Enerbasa Armando Ayes. El presidente y consejero delegado de Yingli Green Energy Liansheng Miao también se ha mostrado confiado con el mercado solar en Honduras. "Esperamos que este proyecto pionero sea el primero de muchas plantas de energía Yingli Solar en Honduras", ha apuntado.
"Estamos entusiasmados por contribuir al mayor proyecto solar de Honduras hasta la fecha, que ayudará al país a alcanzar su objetivo de 60 por ciento de la demanda doméstica de electricidad con fuentes de energía renovable en 2020", ha señalado por su parte el vicepresidente de ventas internacionales de Yingli Green Energy Jeffrey Barnett.
Más de la mitad del mix de generación de electricidad fue cubierto por diésel en Honduras el año 2012, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ese año, la hidráulica representó el 37 por ciento del mix, y la tercera fuente fue la eólica con el 4,5 por ciento.

Avances para la solar en Honduras

La central Pavana Solar fue el primer proyecto fotovoltaico en ser aprobado por el Congreso de Honduras el pasado mes de febrero. Entonces se dio luz verde al contrato de operación del proyecto el cual se había cerrado un mes antes con la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna).
Por otro lado, la compañía eléctrica Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) habría autorizado ya cerca de 800 megavatios en centrales solares en Honduras, según afirmó el ministro de Desarrollo Económico Alden Rivera en una entrevista con el periódico La Prensa el pasado mes de marzo.
Entre los proyectos fotovoltaicos que cuentan con acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) en Honduras se encuentran dos proyectos de la compañía estadounidenses Upower que suman una potencia de 100 megavatios. También contarían con PPA tres proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 80,8 megavatios de la empresa también estadounidense Sunedison.
En agosto del año pasado se introdujo en Honduras un programa de tarifa para 300 megavatios en centrales solares. Entre los requisitos se encontraba el que los parques solares se lleven a cabo en el plazo de dos años.
Hasta la fecha no se ha completado ningún parque solar de megavatios en Honduras. La mayor instalación fotovoltaica que se ha completado en el país es una planta solar de 250 megavatios de potencia. El mayor parque solar que se ha realizado hasta la fecha en Centroamérica es una central de cinco megavatios que se inauguró el pasado mes de mayo en Guatemala. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.