UNEF denuncia la paralización del mercado FV español

Share

La asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha denunciado que las reformas acometidas por el gobierno en el sector eléctrico han conducido a la paralización del mercado fotovoltaico español, según se recoge en un comunicado. Durante la presentación hoy lunes de su informe anual "La energía fotovoltaica conquista el mercado", la asociación ha indicado asimismo que con tan solo 100 vatios fotovoltaicos por habitante, España está en el decimoprimer puesto en la Unión Europea en cuanto a potencia fotovoltaica por habitante.
UNEF ha denunciado que mientras la energía solar despunta en el mundo, el mercado español se paraliza. El año pasado se instalaron en España tan solo 122 megavatios fotovoltaicos frente a los 37.000 megavatios fotovoltaicos que se instalaron en el mundo. En España, en donde el mercado despegó en el año 2008 para luego ir disminuyendo hasta prácticamente paralizarse, la potencia acumulada se sitúa en 4.651 megavatios. Por otro lado, con la paralización del mercado se ha producido una fuerte caída del empleo en el sector. De los 40.000 empleos que había en el sector en 2008 se ha pasado a unos 7.500 empleos en 2013.
La paralización del mercado es consecuencia de las reformas del gobierno y de los cambios retroactivos en la remuneración de las instalaciones fotovoltaicas, según UNEF. Desde finales del año 2010 se han introducido en España una serie de recortes a las instalaciones fotovoltaicas en operación. Desde julio de 2013 se acomete en España una reforma energética que ha conllevado a la eliminación del esquema de tarifa para las instalaciones en operación y su sustitución por un nuevo esquema de remuneración. "Se ha aprobado una reforma con el único objetivo de hacer caer el esfuerzo del equilibrio presupuestario exclusivamente en las renovables, cuando estas, junto con la cogeneración y el tratamiento de basuras, son responsables únicamente del 20% del déficit de tarifa. Con esta reforma, el Gobierno ha apostado por un modelo energético de los años sesenta del siglo pasado, poniendo en riesgo la viabilidad de los proyectos y condicionando el desarrollo futuro de un referente de la Marca España, las energías renovables", ha afirmado el presidente de UNEF Jorge Barredo. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.