México instaló 32 MW solares de medición neta el año pasado

Share

Unos 32 megavatios en sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta se instalaron en México en 2014, según estadísticas publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta semana. Con ello, el volumen de solar bajo el esquema se más que duplicó pasando de 26.583 kilovatios a finales de 2013 a 58.247 kilovatios un año después.

En concreto, el año pasado se pusieron en operación 31.664 kilovatios en instalaciones solares de este tipo en el país. De ellos, 12.062 kilovatios correspondieron a instalaciones de pequeña escala y 19.602 kilovatios correspondieron a instalaciones de mediana escala. El esquema de medición neta es accesible para proyectos solares de hasta 500 kilovatios de potencia.

En cuanto al volumen de instalaciones, a finales del año pasado estaban en operación 9.016 instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta en México, en su mayor parte instalaciones fotovoltaicas. Un año antes, CRE reporta que había en el país 4.620 instalaciones por lo que el volumen de instalaciones de medición neta practicamente se duplicó.

En conjunto, a finales del año pasado estaban en operación 61.896 kilovatios en instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta en México. De ellos, 58.247 kilovatios correspondían a instalaciones de tecnología únicamente fotovoltaica. El resto correspondía a instalaciones de: biogás, biomasa, minieólica e instalaciones híbridas de las tecnologías solar y minieólica.

Este año, CRE estima que se podrían instalar unas 7.035 instalaciones de energías renovables bajo el esquema. Con ello, el volumen de instalaciones alcanzaría 16.051 sistemas.

El esquema de medición neta es especialmente atractivo para los consumidores domésticos con tarifa de alto consumo. Se estima que existen unos 500.000 hogares en México con tarifas de electricidad de este tipo.

México es en la actualidad el mayor mercado de instalaciones fotovoltaicas de medición neta en Latinoamérica. Otros paises latinoamericanos como Brasil y República Dominicana también cuentan con esquemas para instalaciones de generación distribuida aunque el volumen instalado hasta la fecha es menor. En Brasil, las instalaciones solares de medición neta suman unos diez megavatios. El esquema de medición neta fue introducido en México en el año 2007. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.