Licitación en Chile: Acciona Energía se adjudica 255 MW de eólica y solar

Share

La empresa Acciona Energía realizará 255 megavatios en proyectos fotovoltaicos y eólicos en el marco de una licitación de distribuidoras del sistema eléctrico SIC en Chile resuelta el viernes, según informó la compañía el miércoles en un comunicado. En concreto, la empresa se ha adjudicado el suministro de 600 gigavatios hora anuales por un periodo de 15 años con el inicio del suministro marcado para 2018. La inversión para la construcción de las centrales eólicas y fotovoltaicas con las que se realizará el suministro se ha estimado en unos 500 millones de dólares estadounidenses.

Este suministro fue adjudicado en la licitación 3/2013-2, la cual se resolvió el pasado viernes. En esta licitación de empresas distribuidoras coordinada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que se incorporaron bloques horarios para facilitar la participación de proyectos de energías renovables, fueron adjudicados numerosos proyectos de energías renovables, entre ellos el suministro de 350 megavatios fotovoltaicos a la empresa Sunedison. Sin embargo, Acciona realizará el suministro con los parques eólicos y solares en el bloque tres, el cual es un bloque de suministro continuo, no horario. El precio medio en esta licitación, en la que se adjudicaron proyectos de energías renovovables y de energías fósiles, se situó en 107 dólares estadounidenses el megavatio hora. En Chile, Acciona Energía ha realizado ya un parque eólico de 45 megavatios de potencia y lleva a cabo en la actualidad otros proyectos eólicos y solares. Entre los proyectos destacados, se encuentra la construcción de una central fotovoltaica para la empresa eléctrica E-CL, la cual pertenece al grupo GDF-Suez.

En la actualidad, la potencia fotovoltaica instalada se sitúa en más de 200 megavatios en Chile. La mayor parte de los proyectos realizados hasta la fecha lo están bajo los esquemas de acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) con una empresa minera o con la venta de la electricidad en el mercado spot. A dichos esquemas se suma el del suministro en el marco de licitaciones de distribuidoras. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.