El 92% de la potencia adjudicada en la última licitación solar en Brasil incorporaría seguidor

Share

El 92 por ciento de la potencia adjudicada en la última subasta solar celebrada en Brasil corresponde a proyectos previstos con sistemas de seguimiento monoaxiales, según se desprende de un informe publicado el viernes por el organismo Empresa de Pesquisa Energética (EPE) sobre la 1ª licitación de reserva de 2015, que tuvo lugar el 28 de agosto.
En concreto, 28 proyectos que suman 963,5 megavatios corresponden a iniciativas registradas con sistemas de seguimiento. En esta licitación se adjudicaron 31 proyectos con una potencia en conjunto de 1.043,7 megavatios.
Ello supone un notable incremento en las iniciativas con seguidor con respecto a la licitación solar anterior, que se celebró en octubre de 2014, en la que 35,4 por ciento de la potencia adjudicada corresponde a iniciativas con seguidores.
En concreto, en la licitación solar de 2014, diez proyectos con una potencia en conjunto de 371 megavatios se registraron como iniciativas con sistemas de seguimiento. En esta licitación se adjudicaron igualmente 31 proyectos. La potencia adjudicada en conjunto fue en esta ocasión de 1.048,2 megavatios.

Según se desprende del informe de EPE sobre la licitación solar de este año, el siete por ciento de la potencia adjudicada corresponde a proyectos que incorporarán módulos de capa delgada. Por otro lado, el 77 por ciento se registró con módulos multicristalinos y el 17 por ciento corresponde a iniciativas previstas con módulos de silicio monocristalino.

En la licitación solar del año pasado, el 100 por cien de la potencia adjudicada corresponde a proyectos de silicio cristalino. En concreto, para el 97 por ciento se realizó el registro con módulos multicristalinos.

En cuanto a los inversores, para los proyectos ganadores en la licitación solar de agosto este año están previstos con aparatos con una potencia de entre 500 kilovatios y 1.164 kilovatios.

El informe de EPE también destaca que la mayor parte de los proyectos fotovoltaicos adjudicados en la licitación se llevarán a cabo en áreas en donde la irradiación global horizontal anual es de entre 2.100 y 2.200 kilovatios hora por metro cuadrado.

Costos de inversión de entre 3.117 y 5.141 reales

El costo de inversión indicado para los proyectos es de entre 3.117 y 5.141 reales brasileños (entre 748 y 1.317 dólares estadounidenses) el kilovatio. En el informe se pone de relieve que estos precios fueron presentados en el registro de proyectos hace varios meses y pueden no reflejar la notable depreciación del real frente al dólar en lo que va de año.

El costo medio estimado para las iniciativas de estructuras fijas se situaría en 3.572 reales brasileños el kilovatio. Por otro lado, el costo medio estimado de los proyectos con sistemas de seguimiento sería de 4.160 reales el kilovatio. En conjunto, las inversiones estimadas para los 31 proyectos adjudicados se sitúan en 4.300 millones de reales brasileños. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.