Conectados a red 40 MW fotovoltaicos en diciembre en Chile

Share

Durante el mes de diciembre se puso en servicio el parque fotovoltaico Chañares de 40 megavatios en Chile con lo que la potencia fotovoltaica acumulada aumentó a 402 megavatios en el país, según el último informe mensual sobre proyectos de energías renovables del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

La central fotovoltaica Chañares, que ha sido realizada por la empresa Enel Green Power (EGP), está localizada en la región de Atacama y conectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Para este proyecto se ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad a largo plazo.

En cuanto a la potencia de las instalaciones de energías renovables en operación, esta se situaba en conjunto en 2.097 megavatios en diciembre frente a 1.117 megavatios un año antes. Ese mes, las renovables cubrieron el 10,11 por ciento de la producción de electricidad en los principales sistemas eléctricos chilenos y en concreto la solar fotovoltaica representó el 1,5 por ciento de la generación en Chile en diciembre.
Por otro lado, el CIFES informa que en diciembre se presentaron a evaluación ambiental cinco proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 617,43 megavatios. Con ello, los proyectos fotovoltaicos en calificación para obtener permiso ambiental sumaban a finales del año pasado unos 4.000 megavatios mientras que los proyectos con la Resolución de Califiación Ambiental (RCA) aprobada se situaban en unos 8.000 megavatios. En conjunto, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental o a la espera de obtenerlo se situaban en diciembre en unos 12 gigavatios y los proyectos fotovoltaicos en construcción en más de 800 megavatios.
Los datos publicados por el CIFES suponen un considerable aumento de proyectos fotovoltaicos en operación, en construcción y planeados con respecto a un año antes. Según el CIFES, a fecha de diciembre de 2013 estaban en operación en Chile tan solo 6,7 megavatios fotovoltaicos, unos 128 megavatios fotovoltaicos se encontraban en construcción y los proyectos de esta tecnología con permiso ambiental o a la espera de obtenerlo sumaban algo más de diez gigavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.