Chile: triunfa la solar en licitación de distribuidoras

Share

La licitación de las distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) abierta a la participación de proyectos de energías convencionales y renovables que se celebró hoy viernes en Chile se saldó con la adjudicación de varios proyectos de energías renovables, entre ellos solares. Entre los ganadores del certamen se encuentra la empresa norteamericana Sunedison que realizará proyectos fotovoltaicos con una potencia de 350 megavatios en el marco de la licitación.

En concreto, Sunedison se ha adjudicado el suministro de volumen anual de 570 gigavatios hora al año en conjunto a un precio de 89 dólares estadounidenses el megavatio hora y 85 dólares estadounidenses el megavatio hora, según el año de suministro. Sunedison señala en un comunicado que es la empresa de energías renovables que se ha adjudicado un mayor volumen en esta licitación. Otra empresa renovable que ha comunicado haberse adjudicado proyectos en la licitación es Aela Energía, una joint venture formada por la empresa chilena Actis y la norteamericana Mainstream Renewable Power, que realizará varios parques eólicos en el marco de la licitación.

En el certamen, los precios de los proyectos adjudicados oscilaron entre 79,88 dólares estadounidenses el megavatio hora y 119,9 dólares estadounidenses el megavatio hora. El proyecto con el precio más bajo corresponde a un proyecto de sociedad Santiago Solar S.A. mientras que el que el del precio más alto corresponde a un proyecto de Empresa Eléctrica ERNC-1 SpA. Entre las sociedades que se adjudicaron proyectos en los bloques que incorporaban bloques horarios se encuentra la empresa SPV P4 S.A. que suministrará electricidad a 92,268 dólares estadounidenses el megavatio hora y a 104,268 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Una de las particularidades de esta licitación SIC 2013/03 es que incorpora bloques horarios, algo que había sido solicitado por el sector renovable chileno para facilitar la entrada de las energías renovables en las licitaciones de las distribuidoras. En concreto, los dos primeros bloques de los cuatro bloques ofertados en total incorporaban a su vez tres bloques horarios.

En conjunto, en el certamen se adjudicó el 85 por ciento del volumen previsto adjudicar que era de 13.000 gigavatios hora, entre proyectos de energías convencionales y renovables. El inicio del suministro de la electricidad se producirá entre 2016 y 2019. El precio medio en el certamen se situó en unos 107 dólares estadounidenses el megavatio hora. Con ello, el precio medio es aproximadamente un 20 por ciento más bajo que el alcanzado en licitaciones el año pasado. La bajada del precio en el certamen también está en la línea de lo previsto por el gobierno chileno de que bajen los precios de la electricidad en el SIC, según plasmó en la Agenda de Energía presentada en mayo pasado. En concreto, el gobierno quiere que el costo marginal promedio baje en un 30 por ciento entre 2013 y 2017 en el SIC. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.