Chile: inaugurada la central fotovoltaica Salvador de 70 MW

Share

Las empresa energética Total y su filial fotovoltaica Sunpower celebraron la inauguración de la central fotovoltaica Salvador de 70 megavatios de potencia el viernes en Chile a la que asisitió el ministro chileno de Energía Máximo Pacheco, según informaron en un comunicado. El proyecto situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, fue puesto en operación a finales del año pasado.

El proyecto ha sido financiado en un 70 por ciento por la entidad financiera estadounidense Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC) que ha proporcionado financiación de deuda sin recurso para el mismo. La parte restante fue aportada por la compañía suiza Etrion así como por Total y por la empresa Solventus. Dichas empresas ostentan una participación del 70 por ciento, del 20 por ciento y del 10 por ciento respectivamente, según se indica en el comunicado.

La generación anual de electricidad de la central solar se ha estimado en unos 200 gigavatios hora. La estadounidense Sunpower estuvo a cargo de la construcción de la central, que ocupa una superficie de 138 hectáreas. En ella se ha instalado más de 160.000 módulos fotovoltaicos sobre seguidores de un eje de la marca Sunpower.

La central solar está conectada a uno de los principales sistemas eléctricos de Chile, el Sistema Inerconectado Central (SIC), y la electricidad generada por la misma se vende en el mercado spot. "Como una de las mayores plantas solares merchant en operación, PV Salvador representa un hito importante para la industria de la generación de electricidad, demostrando que la solar puede suministrar energía al por mayor a precios competitivos en mercados completamente no subsidiados", ha afirmado el vice presidente senior de Total New Energies Bernard Clement.

"Con nuestra filial Sunpower estamos encantados de dar asistencia al gobierno chileno en su objetivo de diversificar su mix de energía y esperamos con entusiasmo seguir desarrollando nuestras actividades solares en el país", añadió Bernard Clement. El gobierno chileno presentó una ambiciosa Agenda Energética el año pasado con medidas para alcanzar el objetivo de 20 por ciento de energías renovables en el año 2025. El año pasado se instalaron en Chile proyectos de energías renovables con una potencia de cerca de un gigavatio en conjunto, de los cuales cerca de 400 megavatios correspondieron a proyectos fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.