Chile: 741 MW fotovoltaicos en operación

Share

Un total de 741 megavatios de centrales fotovoltaicas se encontraban en operación en Chile a finales de septiembre, según se desprende del último boletín del Centro de Energías Renovables Cifes. Ello supone que ese mes la potencia fotovoltaica se incrementó en 144 megavatios ya que a fecha de agosto el Cifes reportaba 597 megavatios fotovoltaicos en operación.
En septiembre, las centrales fotovoltaicas en operación generaron 131 gigavatios hora y con ello cubrieron el 2,3 por ciento de la producción de electricidad de los principales sistemas eléctricos chilenos en conjunto.
Por otro lado, 2.110 megavatios en proyectos fotovoltaicos se encontraban en construcción. La puesta en servicio de estas instalaciones se prevé entre octubre de 2015 y agosto de 2017, según reporta el Cifes en base a datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
En el último año, se han incrementado notablemente los proyectos fotovoltaicos en construcción y en operación en Chile. En septiembre del año pasado estaban en operación 219 megavatios y otros 456 megavatios fotovoltaicos se encontraban en construcción.
Entre las medidas que se han aplicado para impulsar las renovables en Chile, se encuentran modificaciones en el formato de las licitaciones de distribuidoras para facilitar la participación de las energías renovables, que fueron introducidas el año pasado. Tras esta modificación se incrementó la adjudicación de proyectos fotovoltaicos.
Por otro lado, el mes pasado el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) dio luz verde para otros nueve proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 793 megavatios. En septiembre se remitió a evaluación ambiental un único proyecto fotovoltaico de 42 megavatios.
En conjunto, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental pero sin las obras iniciadas sumaban 10.332 megavatios en septiembre. Las iniciativas en tramitación para obtener permiso ambiental sumaban 3.566 megavatios de potencia. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.