Chile: 1,2 GW fotovoltaicos en construcción y 500 MW en operación

Share

Los proyectos fotovoltaicos en construcción alcanzaron una potencia de 1.167 megavatios y la potencia fotovoltaica acumulada superó los 500 megavatios en febrero en Chile. El mes pasado, entró en operación la central fotovoltaica Javiera de 64 megavatios por lo que el acumulado de esta tecnología alcanzó en concreto los 516 megavatios en el país, según se desprende del último informe sobre los proyectos de energías renovables del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes). Con ello, Chile es, con mucha diferencia, el mercado latinoamericano con mayor volumen de proyectos fotovoltaicos en construcción y en operación y el Cifes califica en su informe la situación actual de "boom solar".

Según el Cifes, en febrero se puso en operación una única central fotovoltaica, el proyecto Javiera de la empresa Sunedison, el está cual situado en la región de Atacama y conectado al Sistema Interconectado Central (SIC). Por otro lado, el mes pasado iniciaron obras varios proyectos fotovoltaicos a gran escala. A finales del mes pasado estaban en construcción proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 1.167 megavatios frente a 748 megavatios en construcción un mes antes.

En cuanto a los nuevos proyectos fotovoltaicos planeados en el país, en febrero se remitieron al Servicio de Evaluación Ambiental seis proyectos con una potencia de 194 megavatios. En conjunto, los proyectos en calificación para obtener permiso ambiental sumaban cerca de cinco gigavatios. Por otro lado, los proyectos con la resolución ambiental aprobada contaban con una potencia de 8.173 megavatios por lo que los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental o a la espera de obtenerlo sumaban más de 13 gigavatios.

En cuanto a los proyectos de energías renovables en conjunto, los proyectos en operación alcanzaron los 2.181 megavatios y los proyectos en construcción subieron a los 1.499 megavatios. Los proyectos de energías renovables con la resolución ambiental aprobada sumaban una potencia de unos 15 gigavatios el mes pasado, correspondiendo más de la mitad de la potencia a proyectos fotovoltaicos.

Este considerable incremento de los proyectos fotovoltaicos en construcción se produce cuando se prepara en Chile una nueva licitación de empresas distribuidoras de electricidad que podría contar de nuevo con una elevada participación de empresas solares. En la última licitación de distribuidoras, que se celebró en diciembre, se adjudicaron contratos para varios proyectos fotovoltaicos a gran escala. En Chile, a los proyectos fotovoltaicos con contratos de licitaciones se suman, principalmente, proyectos bajo el modelo de contrato de compraventa de electricidad (PPA) con empresa minera y proyectos que venden la electricidad directamente en el mercado spot. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.