Bolivia inaugura central fotovoltaica de 5 MW

Share

El presidente de Bolivia Evo Morales inauguró el viernes un proyecto fotovoltaico de 5,1 megavatios de potencia en el departamento de Pando. La primera etapa de este proyecto, el cual cuenta con una potencia de dos megavatios, ya se completó en septiembre del año pasado. Se trata de la única central solar que se ha completado hasta la fecha en Bolivia y está conectada a un sistema eléctrico aislado.
La central, que es un proyecto híbrido de energía fotovoltaica y diésel, incorpora 17.300 módulos multicristalinos.Con el proyecto, el gobierno boliviano estima que se producirá un ahorro anual de 1,8 millones de dólares en subvenciones de diésel.
El coste del proyecto se situó en unos 11 millones de dólares. El 53 por ciento del coste fue aportado por la agencia de cooperación de Dinamarca como una donación. El 47 por ciento restante correspondió a una inversión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Bolivia (ENDE).
A cargo de la construcción del proyecto estuvo la empresa española grupo Isastur. En el proyecto participó asimismo la empresa alemana SMA, que suministró los inversores así como su solución SMA Fuel Save Controller.
Bolivia se ha fijado un objetivo de 600 megavatios de energías renovables en el año 2025. En los últimos meses, se anunciaron varias centrales solares, entre otras, una central solar de cinco megavatios en Tarija y un proyecto solar de 50 megavatios en Potosí.(Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.