La provincia de Formosa podría sumar 170 MW de nueva capacidad fotovoltaica a partir de una inversión privada de 147 millones de dólares anunciada por la firma Ambiente y Energía, que prevé construir seis parques solares distribuidos en seis localidades del territorio provincial. El esquema contempla una primera etapa de 80 MW y una segunda de 90 MW, apoyadas en la red de alta tensión existente y en la posibilidad de inyectar la generación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
De acuerdo con la información difundida por el propio gobierno provincial, la primera fase incluye proyectos en Pirané, con 25 MW y una inversión de 19,3 millones de dólares; Laguna Blanca, con 30 MW y 25,4 millones de dólares; e Ibarreta, con 25 MW y 19,8 millones de dólares. En conjunto, esa etapa suma 80 MW y 64,5 millones de dólares.
La segunda etapa agregaría 90 MW adicionales mediante parques en Clorinda, con 50 MW y 41,7 millones de dólares; Formosa capital, con 15 MW y 15,7 millones de dólares; y General Güemes, con 25 MW y 25,1 millones de dólares. Según el detalle difundido, esta expansión aprovecharía la traza de la línea de 132 kV que recorre la Ruta Nacional 81 y facilitaría la evacuación de energía hacia zonas de mayor demanda diurna.
Uno de los factores centrales para el desarrollo de los proyectos es la infraestructura eléctrica disponible en la provincia. Según la empresa distribuidora de electricidad provincial REFSA, Formosa dispone de una estación transformadora de 500/132 kV con 600 MVA de potencia instalada, 12 estaciones transformadoras distribuidas en el territorio, 557,9 kilómetros de líneas de alta tensión en 132 kV y otros 545 kilómetros de líneas de media tensión. Ese entramado aparece como uno de los principales soportes para la incorporación de nueva generación solar a escala de red.
La empresa privada Ambiente y Energía justificó su desembarco en Formosa por la combinación de recurso solar, capacidad de transporte y condiciones de previsibilidad para inversiones de largo plazo. En ese marco, la provincia ya cuenta con el parque solar de Ingeniero Juárez, de 15 MW, en operación y con el proyecto de Las Lomitas, de 22 MW, ambos vinculados a MSU Green Energy, lo que refuerza la expansión del segmento fotovoltaico en el distrito.
Además de los seis parques solares, Ambiente y Energía prevé participar el 8 de mayo en la licitación nacional AlmaSADI de CAMMESA, con una propuesta para incorporar almacenamiento en baterías en contenedores junto a subestaciones en Formosa, Pirané, Ibarreta y Las Lomitas.
En términos de impacto económico, la información oficial indica que el 65% de la inversión se destinaría a equipamiento, incluidos paneles, inversores y seguidores solares, mientras que el 35% restante correspondería a obra civil y montaje. Para el parque de Pirané, la estimación es de 280 empleos directos en el pico de obra y unos 500 puestos indirectos. La firma también aseguró que el 90% de la mano de obra será local.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.






Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.