De acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la producción eléctrica entregada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Uruguay totalizó 13.040 GWh en 2025, un 10% menos que en 2024. En el mix anual, la hidroelectricidad lideró con 46%, seguida por la eólica con 34%; luego se ubicaron la biomasa (14%) y la solar (4%).
En términos aproximados, esos porcentajes equivalen a unos 5.998 GWh hidro, 4.434 GWh eólica, 1.826 GWh biomasa, 522 GWh solar y 261 GWh fósil, según cálculos realizados sobre el total anual informado por el MIEM.
La fotovoltaica alcanza su mayor registro anual y crecimiento interanual
En paralelo, datos difundidos por la estatal eleéctrica UTE señalan que la generación solar fotovoltaica alcanzó 491 GWh en 2025, con un crecimiento interanual del 15%, lo que la ubica como su mayor registro histórico anual.
El reporte del MIEM también destaca que 8% de la electricidad generada en 2025 se exportó con predominio hidráulico.
Capacidad instalada por tecnologías: solar al alza
En potencia instalada, la serie oficial del MIEM/DNE (publicada por el INE) muestra que en 2024 Uruguay alcanzó 5.298,5 MW totales. Por tecnología, se distribuyó en 1.538,0 MW hidráulicos, 1.516,5 MW eólicos, 731,2 MW de biomasa, 336,2 MW fotovoltaicos y 1.176,7 MW fósiles, capacidad térmica disponible, aunque con baja participación efectiva en generación anual.
Con estos datos, la foto del sistema deja dos señales claras: por un lado, la hidráulica y la eólica siguen siendo la columna vertebral del suministro anual; por otro, la solar gana tracción tanto por expansión de potencia como por producción, un complemento relevante -aunque todavía minoritario- en la matriz eléctrica uruguaya.
Debe recordarse que días atrás, la consultora SEG Ingeniería dio a conocer los precios de la electricidad en el Cono Sur. Entre otros datos, reveló que, en el sector residencial, Uruguay presenta el precio más alto de la región, con 271 dólares/MWh, ligeramente por encima de Chile, que alcanza los 267 dólares/MWh. Las posiciones se invierten en el segmento industrial, donde Chile encabeza el ranking con un valor de 180 dólares/MWh, seguido por Uruguay con 142 dólares/MWh.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.






Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.