En Chile, formulan cargos contra el proyecto fotovoltaico PMGD Mauco por incumplimientos ambientales

Share

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos contra la empresa PMGD Mauco, titular del proyecto “Ampliación Parque Fotovoltaico Mauco”, localizado en la comuna y provincia de San Felipe, en la región de Valparaíso, tras constatar incumplimientos a su resolución de calificación ambiental.

El proyecto, actualmente en operación, corresponde a una central solar fotovoltaica de pequeña escala bajo el régimen Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), con una capacidad potencial nominal de 6 MW que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La instalación contempla 18.490 paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie aproximada de 10,15 hectáreas.

Según informó la SMA, el procedimiento sancionatorio se originó a partir de un requerimiento de información realizado en enero de este año, una inspección ambiental en terreno y posteriores solicitudes de antecedentes al titular del proyecto. Tras el análisis técnico y jurídico, el organismo resolvió formular dos cargos.

El primer cargo, calificado como grave, se relaciona con el incumplimiento del Permiso Ambiental Sectorial N°151, asociado a la corta, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas, referida a vegetación adaptada a condiciones de extrema sequedad. La SMA constató el descepado de un total de 2,88 hectáreas, de las cuales 2,22 hectáreas fueron intervenidas sin contar con la autorización previa de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Además, según consta en un comunicado, se detectó la intervención de 0,66 hectáreas adicionales no autorizadas en la RCA, lo que pudo haber afectado ejemplares de Porlieria chilensis, un arbusto de pequeño tamaño, especie clasificada como vulnerable.

El segundo cargo, clasificado como leve, se sustenta en el incumplimiento de un Compromiso Ambiental Voluntario referido a la colecta de germoplasma y reforestación de Prosopis chilensis. De acuerdo con la SMA, existe un retraso de dos años en la ejecución de la “viverización del germoplasma colectado y del posterior proceso de prendimiento, desarrollo y reforestación de los individuos”, es decir, la recolección de material genético y posterior germinación.

Al respecto, la jefa de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA, María José Silva, señaló que la formulación de cargos se basa tanto en el descepado no autorizado de formaciones xerofíticas como en el incumplimiento de los plazos comprometidos para la reforestación, lo que implica que el proyecto no estaría dando cumplimiento íntegro a las condiciones establecidas en su permiso ambiental.

La empresa, que contará con un plazo de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos, podría enfrentar la clausura del proyecto o multas de más de 4 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Una investigación descubre que la energía fotovoltaica puede favorecer las actividades de aves y murciélagos
11 diciembre 2025 Dos estudios dirigidos por el Laboratorio Nacional de Argonne han demostrado que las instalaciones «ecovoltaicas» del medio oeste de Estados Unidos al...