Guatemala impulsa calidad del servicio eléctrico con una inversión de 770 millones de dólares

Share

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, suscribió una transacción de 770 millones de dólares con Energuate, empresa distribuidora en Guatemala, estructurada mediante un mecanismo de “A/B Bond” que combina un préstamo directo de 100 millones de dólares por parte de la IFC y una emisión internacional de bonos por 670 millones de dólares, colocada entre más de 200 inversores globales.

El préstamo permitirá a Energuate atender a su base actual de aproximadamente 2,5 millones de usuarios -hogares, comercios e industrias-, reforzar su red de distribución, mejorar el control de pérdidas eléctricas y continuar conectando nuevos clientes dentro de su área de cobertura.

La operación representa la primera vez que se utiliza en Guatemala un instrumento de tipo A/B Bond por la IFC, lo que marca un avance en el mercado de capitales del país.

La emisión internacional de bonos, que vence en 2035, registró una demanda superior a los 3 000 millones de dólares por parte de más de 200 inversores globales.

Energuate fue establecida en 1998 y es la mayor empresa de distribución eléctrica de Guatemala en términos de territorio, usuarios y población servida.

La operación de refinanciamiento mediante un esquema estructurado de capital de mercado permite a la empresa liberar recursos para inversión en red, mantenimiento y expansión del servicio.

La estructuración contó con la participación de entidades como Deutsche Bank Securities, J.P. Morgan Securities y Santander US Capital Markets, que actuaron como colocadores de la emisión de bonos internacionales.

Energuate utilizará los fondos para conectar nuevos usuarios en zonas rurales, fortalecer su red de distribución en media y baja tensión, modernizar infraestructura y reducir pérdidas técnicas y no técnicas de energía.

En 2024, IFC ya había realizado a Energuate un préstamo vinculado a sostenibilidad de 175 millones de dólares.

En abril pasado, Guatemala lanzó una subasta de energía de hasta 1.400 MW para nuevas capacidades de generación y transmisión con contratos de 15 años, proceso abierto a proyectos de tecnologías renovables y a fuentes no renovables de bajas emisiones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Atlas Renewable obtiene 475 millones de dólares para construir en Chile un proyecto 357 MWp solares con 320 MW de almacenamiento
20 octubre 2025 La iniciativa Copiapó Solar se ubicará en la región de Atacama y contará con dos contratos de suministro de energía por 15 años con la empresa siderúr...