La energía solar representó el 70 % de la nueva capacidad eléctrica mundial en 2024

Share

La última edición del informe anual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE (por sus siglas en inglés, Institute of Electrical and Electronics Engineers) sobre el papel de la energía solar en la transición mundial hacia las energías renovables muestra el dominio constante y creciente de la nueva capacidad de generación solar en la combinación eléctrica global. El porcentaje de electricidad mundial generada por energía fotovoltaica fue del 6,8 % en 2024, según el informe que se publicará en una próxima edición del IEEE Journal of Photovoltaics. Los autores también incluyen datos que destacan el papel cada vez más importante de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías conectadas a la red (BESS, por sus siglas en inglés) en relación con el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo.

Según el informe, aunque el carbón sigue siendo la mayor fuente individual de generación eléctrica en el mundo, y su capacidad total continúa expandiéndose, el nuevo crecimiento proviene en su inmensa mayoría de la energía solar. Aproximadamente el 70 % de la nueva capacidad mundial de generación eléctrica instalada en 2024 provino de la fotovoltaica, con instalaciones récord en China (278 GW) y Estados Unidos (38 GW). La capacidad fotovoltaica mundial instalada al final de 2024 superó los 2 TW, con China representando por sí sola 1 TW instalado.

Los autores afirman que pueden esperarse aumentos en todas las fuentes de generación debido a la demanda derivada de la industrialización, los esfuerzos de electrificación y el desarrollo económico regional. Además, el aumento de la demanda eléctrica para aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático constituye una variable importante y difícil de predecir. También puede esperarse la persistencia de fuentes basadas en combustibles fósiles, señalaron los autores, aunque solo sea para evitar apagones.

“El crecimiento de las contribuciones de las energías renovables está aumentando a un ritmo acelerado, especialmente desde 2010, pero aún no tiene la magnitud suficiente para satisfacer el crecimiento total de la demanda”, escribieron los autores.

Al mismo tiempo, los gráficos circulares anteriores ilustran que, aunque la generación eléctrica mundial sigue estando dominada por fuentes fósiles, las fuentes renovables, representadas colectivamente por la eólica, la solar y la hidroeléctrica, están configurando la futura combinación de generación eléctrica, con la fotovoltaica a la cabeza. Además, los autores indican que el aumento de la electrificación y la futura retirada de las fuentes fósiles tradicionales podrían incrementar significativamente la tasa de crecimiento de la energía solar y la eólica.

Según el informe, cuando se combinan la energía solar, eólica, nuclear e hidroeléctrica, estas fuentes “bajas en carbono” aportaron el 40 % de la electricidad mundial generada en 2024. Este incremento se ha debido principalmente al crecimiento de la solar y la eólica, con un ligero aumento de la hidroeléctrica y un comportamiento relativamente estable de la nuclear. Los autores señalan que tanto la eólica como la solar están alcanzando niveles de generación comparables a los de las plantas nucleares y probablemente superen su producción en uno o dos años.

El año pasado, el informe anual fotovoltaico del IEEE presentó datos comparativos sobre el almacenamiento de electricidad mediante hidroeléctrica por bombeo y sistemas BESS. El informe más reciente muestra un rápido crecimiento de los BESS a escala de red en comparación con la hidroeléctrica por bombeo.

Según el informe, la capacidad mundial de BESS a escala de red fue de 126,1 GW en 2024, con China albergando el 60 % del total (75,2 GW). Estados Unidos contaba con 25,7 GW instalados y Europa, en conjunto, con 11,1 GW. En Estados Unidos, la capacidad de BESS a escala de red superó por primera vez a la de la hidroeléctrica por bombeo en 2024, y se espera que ocurra una transición similar a nivel mundial este año o en 2026, según el informe.

En conjunto, el informe del IEEE muestra que 2024 fue un año excepcional para la generación fotovoltaica y el almacenamiento BESS. Con la demanda eléctrica aumentando en todo el mundo, se espera que la contribución de la fotovoltaica continúe creciendo, tal como muestran las tendencias. Al cierre de 2024, el informe indicó que aproximadamente 19 países alcanzaron niveles de generación eléctrica fotovoltaica superiores al 10 % en sus redes nacionales. La investigación y el desarrollo adicionales en tecnologías de celdas fotovoltaicas y baterías pueden ayudar a mantener este impulso.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Pronóstico de un verano soleado para Sudamérica a pesar de La Niña
17 octubre 2025 En una nueva actualización semanal para pv magazine, Solcast, una empresa de DNV, informa que la aparición de una débil fase de La Niña en el Pacífico...