Drones para la limpieza de paneles solares en sistemas fotovoltaicos instalados en tejados y en el suelo

Share

 

El fabricante francés de sistemas aéreos no tripulados (UAS) Objectif Drone ha desarrollado un sistema de limpieza por pulverización de paneles solares basado en drones para equipos profesionales de mantenimiento de plantas solares.

Adecuado para sistemas fotovoltaicos instalados en tejados y en el suelo, el modelo Chronos puede alcanzar alturas de 50 metros. La empresa afirma que este modelo es conocido por su fiabilidad y maniobrabilidad. Según se informa, puede cubrir hasta 500 m² por hora.

Está diseñado para ser utilizado por equipos de operación y mantenimiento (O&M) de plantas solares o por contratistas de limpieza profesionales.

El poste fijo de pulverización a baja presión se puede desplegar horizontal o verticalmente y su manguera mide 50 m. Cuenta con un brazo ajustable de doble boquilla. También hay disponible un kit de pulverización a alta presión (110 bares) con una manguera de 25 metros.

La batería tiene una duración de 40 minutos entre cargas a baja presión y de 30 minutos en modo de alta presión.

El UAS multirrotor Chronos para la limpieza de paneles solares está conectado a un sistema de bombeo en tierra. Se trata de un sistema cautivo de tipo C5 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Tal y como exige la normativa, está equipado con una baliza de señalización electrónica remota y un sistema de identificación directa remota.

Está equipado con detección y medición de luz (LiDAR), junto con cámaras de alta definición. Un kit de accesorios y la tecnología de posicionamiento por satélite cinemático en tiempo real (RTK) contribuyen a un funcionamiento remoto preciso.

La unidad mide 62 cm x 62 cm x 42 cm y pesa solo 2,4 kg, según el fabricante. Su carcasa es IPX4.

Chronos se puede utilizar en toda Europa, siempre que se requiera el cumplimiento de la normativa C5/C6. Tiene una garantía de dos años y un servicio posventa de dos años.

La empresa vende a través de distribuidores en Bélgica y España, y busca socios fiables en otros países con capacidad comercial, capacidad para realizar reparaciones y experiencia para impartir formación a los usuarios, según ha declarado un portavoz a pv magazine.

«En los países en los que aún no tenemos socios, podemos vender directamente y gestionar el servicio posventa de forma remota», ha afirmado el portavoz.

La innovación de la empresa cuenta con el apoyo de otra empresa francesa, Elie Technologie, y tienen planes para lanzar pronto nuevas soluciones de limpieza de paneles solares.

Fundada en 2012, Objectif Drone ofrece servicios de formación de pilotos, una gama de drones para el control de plagas y la limpieza en entornos urbanos y rurales, así como drones más potentes que operan a alturas de hasta 100 metros y pulverizan a alta presión de hasta 200 bar.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Un tribunal comercial estadounidense confirma los aranceles sobre los productos solares bajo la moratoria de Biden
27 agosto 2025 Se espera que las recaudaciones alcancen decenas de miles de millones de dólares en aranceles cobrados retroactivamente a los importadores de equipos...