La generación fotovoltaica aumentó en Perú un 27% en un año

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) ha dado a conocer los datos totales de  la producción de energía eléctrica registrada en el país en agosto de este año, que incluye los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Según consta en informe “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, del total de 5.350 GWh generados durante el mencionado mes, 111 GWh correspondieron a las fuentes fotovoltaicas, un 2,07% de participación, y equivalente a un 27% más respecto al mismo mes del año pasado.

Para el caso de la eólica, esas cifras se ubican en 413 GWh generados, un 7,72% de participación, y un 129% de incremento respecto a agosto de 2023.

Si a los datos antes referido se les suma la generación eléctrica a partir de bagazo y biogás, se concluye  que en su conjunto los considerados recursos energéticos renovables (RER) no convencionales alcanzaron una producción de 574 GWh, lo que significa un 10,7% de participación, lo que representa a su vez un aumento del 74% sobre lo registrado en similar mes de 2023.

Puede agregarse que en agosto de 2023 las RER no convencionales fueron responsables del 6,3% de la generación eléctrica.

El informe también señala que del total registrado, fueron 5.203 GWh (el 97%) los correspondientes al mercado eléctrico, en tanto que 148 GWh (3%) se colocan como energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras y petroleras, entre otras.

Para completar, vale citar que mientras las centrales hidroeléctricas acumularon 2.037 GWh (38%) -un 17% más de lo generado en agosto de 2023-, las unidades térmicas que solo usan gas natural como recurso, produjeron 2.626 GWh (49%) -un 8% menos que en ese mes del año pasado-.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

En Huila, Colombia, un hospital cubre el 100 % del consumo eléctrico con la instalación de paneles fotovoltaicos
16 junio 2025 Se trata del hospital San Carlos de Aipe. en el departamento del Huila. El sistema fue financiado por el programa Colombia Solar, impulsado por el Min...