El gobierno uruguayo coloca bonos verdes por 1.500 millones de dólares

Share

Según un comunicado, “la demanda superó ampliamente el monto emitido, con 188 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, y Latinoamérica”, una operación en la que aseguró la ministra Arbeleche “Uruguay logró conseguir financiamiento de gran escala, a plazos intermedios, mediante un instrumento innovador”.

La emisión del BIICC se realizó con vencimiento final en 2034, más la oferta de recompra de los bonos globales en dólares con vencimiento final en 2024, 2027, y 2031, conocidos como “bonos elegibles”.

La demanda total alcanzó casi 4 mil millones de dólares, con cerca de 40 cuentas participantes por primera vez en una operación de Uruguay, “muchas de ellas con un foco específico en emisiones de bonos sostenibles”, se precisó.

La ministra de Economía aseguró que es un bono pionero porque “es innovador, único en el país y en el mundo”, con dos objetivos ambientales: la reducción de gases de efecto invernadero, por un lado, y la conservación de bosques nativos, por el otro. En ese sentido, precisó que el costo de la deuda tomada por Uruguay “estará ligado al cumplimiento de esos objetivos”.

El bono, adoptan indicadores consensuados en el Acuerdo de París y se medirán en 2025, permitirá Uruguay disponer de una mayor información climática anual en el caso de los gases de efecto invernadero, y de manera cuatrienal respecto de la forestación.

Además de los ministerios uruguayos de Economía y Finanzas; Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería, y Relaciones Exteriores; en el diseño del bono participaron brindando asistencia técnica y financiera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Arbeleche resaltó el aumento de la calificación crediticia del realizado por la agencia japonesa Rating and Investment Information, que lo colocó en BBB+, un dato importante, dijo, ”porque hace que nuestro financiamiento sea más barato en términos relativos y permite destinar esos recursos en áreas prioritarias para el país”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.