Nuevo detergente para la limpieza de módulos solares reduce el consumo de agua en un 50%

Share

 

La start-up portuguesa ChemiTek ha recaudado 1,2 millones de euros en una ronda de financiación en la que han participado las firmas de inversión portuguesas Ganexa Capital, Statusmaneuver y EDP Ventures, el brazo de capital riesgo de la empresa nacional de servicios públicos EDP.

“Es una inversión para ampliar nuestro alcance en el mercado internacional, para la mejora de nuestras soluciones sostenibles, especialmente en el sector solar y para nuevas contrataciones”, dijo el director general de ChemiTek, César Martins.

La empresa está especializada en la producción de un producto detergente para la limpieza y protección antiestática de módulos fotovoltaicos, tejas solares y paneles solares térmicos. “Solar Wash Protect  se usa por los instaladores de plantas fotovoltaicas, por las empresas de limpieza de paneles solares y por los parques solares con sus propios equipos de mantenimiento”, dijo un portavoz de la empresa a pv magazine. “En el caso de los particulares, el líquido lo adquiere distribuidor del sistema fotovoltaico”.

Según el fabricante, el detergente elimina todo tipo de suciedad orgánica de los módulos, como los excrementos de pájaros, la arena, el polvo, el polen y la resina y, al mismo tiempo, gracias a sus propiedades antiestáticas, reduce la adherencia del polvo al cristal, manteniendo los paneles más limpios entre los ciclos de limpieza. “Además, reduce el consumo de agua en un 50% aproximadamente y aumenta la producción de energía hasta en un 5%”, añade el portavoz. “La primera razón que llamó la atención de nuestros investigadores que crearon el producto fue que un panel solar sucio pierde capacidad de producción de energía y que si se lava solo con agua o con productos convencionales, la producción de energía no es tan grande como con nuestro SWP”.

El producto debe mezclarse con agua y tiene que aplicarse a los módulos con un cepillo o una fregona para eliminar o aflojar la suciedad. A continuación, hay que aclarar el módulo con agua para eliminar la suciedad dispersa o el exceso de producto que haya quedado en los paneles. El agua restante puede dejarse secar o eliminarse con una escobilla de goma.

El detergente está disponible en dos versiones: el SWP50, con una proporción de mezcla de 1 kg de producto concentrado por 50 litros de agua; y el SWP300, con una proporción de mezcla de 1 kg de producto concentrado por 300 litros de agua.

El producto ha sido certificado recientemente por el laboratorio alemán TÜV Sud, según la norma EN 61215 y, según la empresa, también cuenta con cartas de conformidad de 12 de los 15 mayores fabricantes de paneles del mundo.

“ChemiTek permite no solo aumentar el rendimiento de los paneles solares, maximizando la generación de energía renovable, sino también reducir la necesidad de intervenciones de limpieza y mantenimiento en los parques solares, lo que será fundamental para acelerar la introducción de la energía solar en nuestras redes”, dijo Luís Manuel, director ejecutivo de EDP Ventures.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.