Una teja solar gris oscuro con un 17,5% de eficiencia

Share

La empresa británica Roof Tiles Technology Ltd. ha desarrollado una teja solar con células solares monocristalinas Perc que, según dice, se asemeja a una teja de hormigón estándar y es adecuada para tejados nuevos y renovados.

La teja BiSolar, plana y de color gris oscuro, tiene una potencia de 18 W y una eficiencia del 17,5%, según el fabricante. “Por cada metro cuadrado se necesitan 9,7 tejas, con una potencia total que alcanza los 175 W”, dijo el fundador y codirector de la empresa, Antonio Lanzoni, a pv magazine. “Las soluciones que hemos ideado están patentadas y ofrecen una fuerte protección del producto”.

El dispositivo está hecho de un panel de vidrio fotovoltaico unido a una teja de hormigón y cuenta con células solares con una eficiencia del 22% de un fabricante chino “bien establecido en Europa”, dijo Lanzoni. Cada teja incluye una docena de células de 139 por 52,92 mm.

El producto tiene una garantía de rendimiento de 25 años, mide 445 x 330 mm y pesa 6 kg, de los que 1,2 kg corresponden al dispositivo fotovoltaico. Incluye 3 mm de vidrio satinado templado.

Precio

Según Lanzoni, la instalación de sus tejas BiSolar es solo un 25-30% más caro que una instalación fotovoltaica estándar en el tejado. “Pero se ve mucho mejor”, dijo el fundador de la compañía, quien agregó, los costos de instalación de BiSolar son más baratos que los de los paneles sobre cubierta. “La teja BiSolar puede ser instalada por un instalador de tejados estándar como una teja normal, ya que se pueden conectar fácilmente a través de simples conectores MC4 situados bajo el panel solar”, dijo Lanzoni.

Imagen: Roof Tile Technology Ltd.

La empresa comenzó a comercializar el producto a finales del año pasado, pero la crisis de Covid-19 ralentizó las operaciones en los últimos meses. “Sin embargo, ahora estamos suministrando a un número selecto de socios potenciales los primeros tejados piloto en algunos países”, dijo Lanzoni.

Roof Tiles Technology quiere entrar en nuevos mercados y se dice que está en conversaciones con empresas de la industria de la construcción y los tejados sobre el establecimiento de instalaciones de producción fuera del Reino Unido. “Los posibles socios se beneficiarán del derecho exclusivo de utilizar nuestra patente, una cadena de suministro establecida y asistencia técnica, desde el proceso de montaje hasta la instalación del tejado”, añadió Lanzoni.

El fundador de la empresa dijo que las instalaciones de BiSolar superan a los tejados equipados con tejas convencionales en la prueba Wind Driven Rain -que evalúa el impacto de las lluvias en los dispositivos- y dijo que el producto podría ser más barato y ofrecer un mejor rendimiento en el futuro.

Fabricación

Lanzoni dijo que el proceso de la patente del producto se inició hace un año y que se ha realizado el primer examen de la teja BiSolar. La patente requiere la combinación de la fotovoltaica con una teja de hormigón que no altere esta última estructura ni permita la penetración del agua. El producto también debe ser de un color definido reconocido para el barniz, el recubrimiento en polvo y los plásticos, sin efecto de azulado.

“Los paneles fotovoltaicos se pegan automáticamente a la superficie de la teja en una posición muy precisa definida por una línea robótica”, dijo Lanzoni sobre el proceso de producción. “Los sellos se fijan en tres lados de los paneles fotovoltaicos”.

Roof Tiles Technology diseñó una línea de producción con una capacidad anual de 18 MW y Lanzoni dijo que el equipo de fabricación sería parte del paquete ofrecido a los socios que deseen fabricar las tejas de BiSolar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.