La solar liderará el crecimiento de las energías renovables en los próximos cinco años, según KPMG

Share

A nivel mundial, la capacidad fotovoltaica crecerá más en los próximos cinco años que cualquier otra tecnología de energía renovable, según reveló el último informe de KPMG Grandes expectativas: la creación de acuerdos en el sector de las energías renovables.

La empresa de servicios contables y financieros sacó sus conclusiones de una encuesta realizada a 200 inversores en energías renovables que se llevó a cabo en el tercer trimestre de 2017. Solo habló con inversores que se especializan en energía fotovoltaica a gran escala, energía solar térmica, hidroeléctrica, biomasa y geotérmica proyectos, así como instalaciones eólicas en tierra y mar adentro.

KPMG dijo que espera que la energía solar supere a otras tecnologías renovables, debido a “mejoras en la tecnología y menores costos en comparación con otros tipo de energías limpias.” La fotovoltaica ha crecido más que cualquier otro subsector de energía renovable en los últimos años según el informe, contabilizando el 47 % de toda la nueva capacidad de generación que se agregó en todo el mundo en 2016, seguida por la energía eólica en un 34 % y la energía hidroeléctrica en un 15,5 %.

 

Innovación en el almacenamiento con baterías

“Pero el futuro de los tres depende de la innovación en el almacenamiento con baterías y los agregadores de energía, que son cada vez más importantes para los inversores”, dijo KPMG. “La innovación en tecnología secundaria como los acumuladores y los agregadores de energía también está demostrando ser importante en las decisiones a la hora de invertir, ya que contribuyen a la estabilidad y la seguridad del suministro”.

Casi todos los encuestados dijeron que el almacenamiento con baterías se ha convertido en una consideración importante al sopesar los pros y los contras de una posible inversión en proyectos de energía renovable. KPMG dijo que el 31 % de los que participaron en la encuesta creen que las energías renovables respaldadas por baterías comenzarán a suministrar electricidad continua a la paridad de la red en los próximos 5-6 años. Sin embargo, el 38 % de los encuestados dijeron que no esperan que eso suceda antes de 9-16 años.

“Los grandes sistemas de baterías a escala de red son vitales para el futuro de las energías renovables”, dijo KPMG. “Ha habido desarrollos notables en el área de almacenamiento con baterías en los últimos años”.

Del mismo modo, casi todos los encuestados esperan que cada vez más inversores agreguen pequeños proyectos de energía renovable en los próximos años, principalmente como un medio para alentar la inversión. Además, KPMG señaló que el 74 % de los encuestados cree que el hidrógeno desempeñará un papel clave para facilitar el despliegue de energías renovables en los próximos años.

“La demanda y el suministro se supuervisan por el agregador, por lo que la red se mantiene en equilibrio”, dijo KPGM, y señaló que los proyectos solares y eólicos a menudo se construyen en jurisdicciones con una infraestructura de red “sobrecargada”. “Las redes de este tipo, conocidas diversamente como plantas de energía virtuales (VPP), se basan en los últimos avances en tecnología, desde la nube hasta los dispositivos inteligentes”.

 

El poder de la política

Alrededor del 60 % de los encuestados dijo que veía las políticas de Alemania como las más progresistas en el mundo desarrollado, ya que son las más propicias para la inversión. Por otro lado, el 43 % dijo que los Estados Unidos tenían las políticas menos atractivas entre los países económicamente avanzados, desde una perspectiva de inversión.

“La política gubernamental y el respaldo financiero pueden hacer que los mercados sean más atractivos… Alemania está en el corazón de esta actividad inversora, debido a su panorama regulatorio estable y planes de desarrollo continuo para las energías renovables”, dijo KPMG.

Mientras tanto, China continúa atrayendo nuevas inversiones simplemente a través de la “escala pura”, según la firma. El país instaló 52,83 GW de energía solar en 2017, empujando su capacidad acumulada instalada por encima de la marca de 130 GW. Alrededor del 21 % de los encuestados ven a China como uno de los mejores países del mundo para la inversión fotovoltaica, dijo KPMG, señalando los planes del gobierno para invertir CNY 2,5 billones (377 mil millones de dólares) en energías renovables hasta 2020.

Debido a sus políticas favorables, los encuestados esperan abrumadoramente que tanto Alemania como China presenten el mayor salto en fusiones y adquisiciones de energías renovables durante el próximo año. Sin embargo, KPMG señaló que los mercados emergentes están comenzando a desempeñar un papel cada vez más importante en el despliegue de energías renovables a nivel mundial.

“Los inversores institucionales se están enfocando en las economías emergentes, incluyendo México, la India, Vietnam, Sudáfrica y Chile para los activos renovables”, agregó la firma. “La energía solar asequible también ofrece una solución potencial a las economías emergentes de África y otros lugares”.

KPMG concluyó que las inversiones en energías renovables continuarán aumentando en todo el mundo en los próximos años. “Desde la energía eólica marina y terrestre hasta la energía solar fotovoltaica y térmica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa, cada vez más inversores ingresan en el campo de las energías renovables, incluidas las empresas de petróleo y gas que buscan oportunidades”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.