Uruguay incorporó 58 MW fotovoltaicos en 2015

Share

La empresa eléctrica uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) presentó los principales hitos del sector eléctrico en 2015, año en el que se incorporaron 58 megavatios en plantas fotovoltaicas en Uruguay, según un comunicado. Este año se llevaron a cabo igualmente 150 instalaciones bajo el esquema de medición neta, que suman una potencia en conjunto de 4,6 megavatios.
Las previsiones de UTE apuntan a la incorporación de 167 megavatios en plantas fotovoltaicas el año próximo.
Este año se construyeron la central Jacinta, de 50 megavatios, de la empresa española Fotovatio localizada en Salto, y el proyecto Raditon en Paysandú, de ocho megavatios y propiedad de la firma uruguaya Tecnova. Ambos proyectos cuentan acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo con UTE y disponen de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estas instalaciones se suman al parque solar Casalko, realizado igualmente por Tecnova en el departamento de Paysandú. Esta instalación, que se completó el año pasado, es con 1,75 megavatios la primera central solar que supera el megavatio de potencia en Uruguay.
Más de 200 megavatios en plantas fotovoltaicas se adjudicaron contratos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo en el marco de una licitación lanzada en 2013 en Uruguay. El precio oscila entre los 91,5 y los 86,6 dólares estadounidenses el megavatio hora. Por otro lado, un total de 17 plantas fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 225,7 megavatios cuentan en la actualidad con autorización de generación en el país.
UTE también informó que en 2015 se realizaron 150 instalaciones de energías renovables bajo el esquema medición neta, que se introdujo en 2010. Para el año próximo, las estimaciones de la eléctrica apuntan a 25 nuevos proyectos con una potencia en conjunto de un megavatio.
En 2015 también se incorporaron a la matriz energética uruguaya 490 megavatios en proyectos eólicos. UTE prevé la incorporación de otros 274 megavatios el año próximo. La eléctrica también destacó la firma con Eletrobras del primer acuerdo para la exportación de electricidad a Brasil en el marco de un acuerdo comercial. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.