Honduras: Corporación Aura Solar construye central de 61 MW

La empresa Corporación Aura Solar (CAS) ha iniciado las obras de construcción de una central fotovoltaica de 61 megavatios de potencia en Honduras, según ha informado en un comunicado. Este proyecto, al que se ha llamado Aura Solar II, es desarrollado por la empresa mexicana Gauss Energía, la cual realizó el año pasado la central Aura Solar I de 39 megavatios de potencia en México. Como epecista del proyecto actúa la empresa española Isolux-Corsán. La inversión se sitúa en 120 millones de dólares estadounidenses.
En la financiación de este proyecto participan la Corporación Financiaera Internacional (IFC), la entidad mexicana Bancomext y la entidad de desarrollo alemana DEG. Asimismo, el proyecto cuenta con inversión privada de México y de Honduras. Para este proyecto se ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) con la empresa eléctrica hondureña ENEE.
"Aura Solar II es la punta de lanza de una nueva generación de inversionistas con una fuerte apuesta en el futuro de Honduras. Estamos muy satisfechos con nuestra asociación estratégica con CAS, pues representa un hito en el desarrollo de proyectos de energía en el país" ha indicado el desarrollador Rafael Flores. El inversionista hondureño Rafael Flores participa en el capital del proyecto.

En la central solar se instalarán unos 200.000 módulos fotovoltaicos multicristalinos. El proyecto se construye en la actualidad en un terreno de 150 hectáreas en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, y su conexión a red está prevista a mediados del año próximo. La generación anual de electricidad se ha estimado en 125 gigavatios hora anuales.
"Tenemos una enorme responsabilidad en la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean amigables con el medio ambiente y, al mismo tiempo, atiendan los retos de competitividad y seguridad energética que deberán de enfrentar las generaciones futuras", ha afirmado el presidente del Consejo de Administración de Aura Solar Daniel Servitje. Hasta la fecha no se ha puesto en operación ningúna central fotovoltaica de megavatios en Honduras aunque varias centrales fotovoltaicas están en construcción en la actualidad en el país. Cuando se conecte a red, el proyecto Aura Solar II podría convertirse en el mayor parque solar de Centroamérica. (Redacción)