México apunta a 600 MW solares en 2016

Share

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) ha hecho balance de un año de notable crecimiento para el sector fotovoltaico mexicano, con una nueva instalación de 100 megavatios fotovoltaicos, y ha presentado sus previsiones para 2016, año en el que espera cerca de 600 nuevos megavatios solares.

ANES se muestra satisfecha con la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE) la semana pasada, la última legislación de la reforma energética iniciada hace dos años. Con esta reforma se crea un mercado eléctrico, lo que conlleva la convocatoria de subastas anuales para la cobertura del suministro básico, y se introduce un esquema de Certificados de Energías Limpias (CEL) a partir de 2018.

"Las reglas del mercado eléctrico han quedado definidas, los actores financieros están apareciendo, los mecanismos de incentivo al mercado eléctrico como los certificados de energías limpias van a tomar su lugar y eso configura un mercado de crecimiento acelerado" para la energía solar, explicó el coordinador del grupo fotovoltaico de ANES Carlos Flores en rueda de prensa.

100 MW solares en 2015

Ya en 2015 el mercado solar azteca aumentó un 100 por cien con respecto a 2014. Como destacó ANES, uno de los segmentos que más tirón tuvo este año es el de la medición neta. En México existe un esquema para instalaciones de hasta 500 kilovatios que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas de medición neta sumaron cerca de 50 megavatios. De ellos, 20 megavatios correspondieron a instalaciones comerciales de mediana escala y cerca de 30 megavatios se instalaron en el segmento residencial. En este último segmento se añadieron este año entre 8.000 y 10.000 sistemas fotovoltaicos. "El mercado residencial se duplica con respecto a 2014", indicó Carlos Flores.

"Es alentador porque el crecimiento es acelerado, pero apenas representan un 0,6 por ciento de todos los usuarios residenciales de electricidad de nuestro país", añadió. ANES destaca que el potencial es grande ya que para numerosos usuarios resulta especialmente atractivo instalar un sistema fotovoltaico. En concreto, la asociación pone de relieve los 450.000 usuarios domésticos en tarifa de alto consumo, cerca de tres millones de usuarios comerciales y unas 250.000 instalaciones industriales.

En cuanto a los parques solares con una potencia de más de 500 kilovatios realizados este año, estas iniciativas representaron una nueva instalación de entre 39 y 49 megavatios. Se trata de una estimación de la asociación ya que algunos parques solares se encuentran en construcción en la actualidad. Entre las centrales que se realizaron en este segmento se encuentra un parque solar de un megavatio en Sonora para la que suministró los módulos el fabricante JinkoSolar, al igual que una ampliación del parque Tai en Durango, ampliación que cuenta con módulos del mismo productor.

En instalaciones aisladas de la red, ANES estima que el año pasado se realizaron cuatro megavatios solares. De ellos, un megavatio se instaló en luminarias y tres megavatios corresponden a instalaciones de electrificación y bombeo de agua.

Más de 1 GW de capacidad de producción de módulos

ANES indica que la capacidad de producción de módulos fotovoltaicos se sitúa actualmente en un gigavatio en México. Con ello, el país es el primer productor en América Latina. Entre las empresas que operan fábricas de módulos fotovoltaicos en México se encuentra las multinacionales Kyocera y Sunpower pero también productores mexicanos como ERDM.

"La capacidad de fabricación de paneles solares en México tanto de industrias nacionales como de compañías que se están estableciendo para fabricar al mercado de los Estados Unidos es ahora mayor a 1.000 megawatts, excediendo por mucho la demanda", explicó Carlos Flores.

Inversiones por US$900 millones en 2016

Para el año próximo, la asociación prevé un mercado de 600 megavatios fotovoltaicos lo que supondrá inversiones por 900 millones de dólares estadounidenses. En 2016, se espera que el segmento de mayor crecimiento sea el de los parques solares, el cual "deberá aumentar hasta diez veces", indicó Flores.

En 2018 entra en vigor el esquema de certificados de energías limpias. La primera subasta para proyectos en este esquema y para proveer a suministradores de servicios básicos se lanzó recientemente y se resolverá a finales de marzo.

Las perspectivas para la solar en México se presentan positivas en los próximos años. "Estimamos que en este periodo, 2016 y 2017, México retome el liderazgo de las instalaciones solares en Latinoamérica", manifestó Carlos Flores. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.