México: FIDE concedió financiación para 5,9 MW de instalaciones solares residenciales y Mypes

Share

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) de México concedió financiación para 917 proyectos fotovoltaicos en los segmentos residencial y de micro y pequeñas empresas (Mypes) con una potencia en conjunto de 5,9 megavatios, según informó el organismo. Los créditos, que fueron otorgados entre 2013 y 2015, suman un monto de 209 millones de pesos (12 millones de dólares estadounidenses).

FIDE financia sistemas fotovoltaicos con una potencia máxima de cuatro kilovatios, para los usuarios residenciales con tarifa de alto consumo, y de ocho kilovatios, en el caso de proyectos de Mypes.

En México existen 3,7 millones de consumidores de electricidad Mypes en baja y media tensión. También el mercado de los usuarios residenciales con tarifa de alto consumo es grande con más de 400.000 consumidores en este segmento.

FIDE destaca el incremento de los proyectos en el segmento Mypes. En el segundo semestre de este año se aprobó financiación para 295 iniciativas, de las cuales 170 corresponden a instalaciones en este segmento y 125 a sistemas residenciales.
FIDE estima que a principios del próximo año se alcanzarán 1.000 instalaciones. El organismo financia proyectos de eficiencia energética en condiciones preferenciales.

Bajo el esquema de medición para instalaciones de energías renovables de hasta 500 kilovatios lanzado en 2007 en México se cerraron acuerdos para más de 9.000 proyectos con una potencia de cerca de 62 megavatios hasta finales del año pasado, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata en su mayor parte de sistemas fotovoltaicos.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) estima que este año se realizaron cerca de 50 megavatios en instalaciones fotovoltaicas residenciales y comerciales en medición neta en México. En el segmento instalaciones residenciales, se llevaron a cabo entre 8.000 y 10.000 proyectos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.