México: CRE autorizó más de 1 GW fotovoltaico en abril

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 1.058 megavatios durante el pasado mes de abril. Se trata de 29 centrales fotovoltaicas en conjunto.

La mayor parte de los proyectos solares autorizados en abril corresponden a centrales solares bajo el esquema de pequeño productor. En concreto, 20 de los proyectos son de esta categoría. El resto, corresponde a instalaciones solares de autoabastecimiento.

Los proyectos están bastante repartidos por el centro y norte de México. Los estados en los que están ubicados un mayor número de proyectos, seis en concreto en cada estado, son Guanajuato y Chihuahua. Por otro lado, cuatro proyectos están previstos en Jalisco.

Están localizados dos proyectos en cada uno de los estados de Baja California Sur, San Luis de Potosí y Sonora. Y por último, en Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas está ubicado un proyecto en cada estado.

Los mayores proyectos autorizados en abril son dos centrales solares de 240 megavatios y 120 megavatios bajo el esquema de autoabastecimiento. Los proyectos, de la empresa Iberdrola, están localizados en los estados de San Luis de Potosí y Sonora.

Los proyectos de menor potencia son igualmente instalaciones de autoabastecimiento. Se trata de una instalación de 0,42 megavatios en Jalisco y una central de un megavatio de potencia en Sonora.

Con los nuevos proyectos aprobados, CRE ha autorizado más de seis gigavatios en centrales fotovoltaicas en México hasta la fecha. La mayor parte de los proyectos se encuentran bajo el esquema de pequeño productor aunque también hay varios proyectos de autoabastecimiento, incluidas centrales solares a gran escala. Casi todos los proyectos fueron aprobados en los últimos dos años.
El avance de muchas centrales solares es lento debido en parte a que todavía quedan por definir aspectos sobre la operación del mercado eléctrico que empezará a funcionar el año próximo así sobre los certificados de energías limpias que se introducirán en 2018. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.