México: CRE aprobó 443 MW fotovoltaicos en mayo

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México aprobó en mayo 12 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 442,9 megavatios pico. Se trata de diez proyectos bajo el esquema de autoabastecimiento con una potencia en conjunto de 422,9 megavatios pico y dos instalaciones bajo la modalidad de pequeña producción que suman 20 megavatios pico. En conjunto, la CRE ya ha autorizado más de siete gigavatios fotovoltaicos.

En mayo, CRE aprobó dos centrales solares bajo el esquema de pequeño productor de diez megavatios de potencia cada una que están previstas en los estados de Guanajuato y Tlaxcala, ambos en el centro de México. Los proyectos fueron remitidos por la sociedad Enelim, Design & Engineering of Renewable Energy Projects. Con ello, CRE dio luz verde por primera vez para un proyecto solar en el estado de Tlaxcala.

En cuanto a los proyectos de autoabastecimiento aprobados, están localizados en estados en los que hay planeados un gran número de proyectos. En concreto, están ubicados en Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur y Sonora.

Entre los proyectos solares de autoabastecimiento autorizados se encuentran dos instalaciones de al menos 100 megavatios. Se trata de un proyecto de 150 megavatios pico previsto en Chihuahua que suministrará electricidad a las empresas Sunpower Corporation México y Schneider Eléctric México, entre otras, y de una central solar de 100 megavatios de la empresa Akin Solar prevista en el estado de Sonora.

Otros proyectos solares a gran escala aprobados en mayo son una central de 54,8 megavatios de la empresa Koala Solar prevista en el estado de Nuevo León y un parque solar de 50 megavatios de la empresa Iberdrola Renovables Zacatecas prevista también en Nuevo León.

La inversión para los 12 proyectos fotovoltaicos aprobados en mayo se sitúa en 1.550 millones de dólares estadounidenses.

Más de 7 GW solares autorizados por la CRE

Con los nuevos proyectos aprobados, CRE ha dado luz verde hasta mayo para un total de 271 centrales fotovoltaicas bajo los esquema de pequeño productor y autoabastecimiento que suman una potencia de 7.273 megavatios. La invesión estimada para los proyectos aprobados se sitúa en unos 25.475 millones de dólares estadounidenses.

Sin embargo, en la actualidad tan solo seis centrales solares con cerca de 50 megavatios pico están en operación en México. Se trata de cinco proyectos de autoabastecimiento y una central de pequeño productor.

La mayor parte de los proyectos aprobados se encuentran bajo la modalidad de pequeño productor, sin embargo, en los últimos meses se han incrementado notablemente los proyectos de autoabastecimiento. Por otro lado, para varios proyectos previstos bajo la modalidad de pequeño productor se ha solicitado a la CRE permiso para operar en autoabastecimiento.

El año próximo empezará a operar en México un mercado de la electricidad, sin embargo los detalles del funcionamiento de este mercado todavía no se han definido. Por otro lado, en el año 2018 se introducirá un esquema de certificados de energías limpias aunque también quedan detalles por definir de este nuevo esquema. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.