Inaugurado en Honduras el mayor proyecto solar de Centroamérica

Share

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández inauguró esta semana un proyecto fotovoltaico en Nacaome, en el departamento hondureño de Valle. Según informa el servicio de noticias gubernamental hondureño, el proyecto tiene una potencia de 145,9 megavatios pico y 104 megavatios nominales y consta en conjunto de dos bloques. Se trata del mayor proyecto solar en el país y en la región centroamericana hasta la fecha. En él, participan las empresas Compañía Hondureña de Energía Solar (Cohessa) y Solar Power (Soposa). El proyecto obtuvo financiación de entidades nacionales e internacionales.
Con estas instalaciones, que representan el 8,1 por ciento de la potencia energética instalada en Honduras, se espera un ahorro de 159.315 barriles de petróleo. El ahorro que representará en importaciones de combustibles fósiles se ha estimado en unos 8,3 millones de dólares estadounidenses al año.
La central solar se acoge a un programa de incentivos aprobado en agosto de 2013 el cual contempla la instalación de 300 megavatios de proyectos fotovoltaicos en el plazo de dos años. El principal incentivo del programa es un suplemento tarifario de 0,3 centavos de dólar el kilovatio hora el cual se suma a la tarifa correspondiente para este tipo de proyectos energéticos.
"Cuando yo escucho que este es el parque solar más grande de América Latina, me siento contento y orgulloso", afirmó el presidente hondureño durante la inauguración del proyecto. Este proyecto, así como la central solar Pavana de 24 megavatios de potencia de la empresa Enerbasa en la provincia hondureña de Choluteca, son los primeros parques solares a gran escala en Honduras.
En Honduras fueron acordados el año pasado proyectos solares con una potencia en conjunto de unos 600 megavatios. Varios de los proyectos aprobados, como los inaugurados en Nacaome, se encuentran en una etapa avanzada.
Asimismo, en el país se completó recientemente una planta solar sobre cubierta de autoconsumo de tres megavatios de potencia en San Pedro Sula y existe un esquema de fomento para instalaciones de generación distribuida de hasta 250 kilovatios de potencia.
Además de Honduras, en otros países de la región centroamericana, en los que existe una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, hay previstos proyectos solares a gran escala. En Guatemala se amplía en la actualidad la mayor central solar del país, la cual cuenta con una potencia de unos 50 megavatios y que verá ampliada su capacidad en unos 35 megavatios. Por otro lado, el año pasado se adjudicaron en El Salvador centrales solares con una potencia en conjunto de 104 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.