Honduras: Aura Solar II de 61 MW entra en operación comercial en plazo

Share

La sociedad CAS Holding anunció el inicio de la operación comercial del parque fotovoltaico Aura Solar II de 61 megavatios de potencia en el plazo establecido para obtener una tarifa incentivada, el cual finalizó el 31 de julio. El proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa mexicana Gauss Energía, está localizado en la provincia de Choluteca.

Los primeros 300 megavatios en centrales fovotoltaicas cuya entrada en operación comercial sea anterior al primero de agosto de este año tienen acceso a un suplemento tarifario de 0,3 centavos de dólar el megavatio hora en Honduras. Este incentivo se suma a otros incentivos del gobierno destinados a promover el desarrollo de centrales solares.

Para el proyecto Aura Solar II se cerró un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la eléctrica hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el año pasado. El proyecto cuenta con inversión privada de México y Honduras, y financiación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad que es parte del Banco Mundial, la banco mexicano Bancomext y de la entidad alemana de desarrollo DEG.

“Es una gran satisfacción ver esta gran proyecto terminado y contribuir con él a que Honduras se ubique entre los países con mayor capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en América Latina”, afirmó el constructor y desarrollador hondureño Rafael Flores. Con la entrada en operación de varios cientos de megavatios en centrales fotovoltaicas, Honduras será este año, por detrás de Chile, el segundo mayor mercado fotovoltaico en la región latinoamericana.

La empresa encargada de la construcción y puesta en operación del proyecto fue la española Isolux-Corsán. El proyecto está ubicado en un terreno de unas 150 hectáreas e incorpora cerca de 200.000 módulos multicristalinos. El parque solar, que está conectado a la subestación de Santa Lucía, producirá previsiblemente unos 125 gigavatios hora anuales.

Esta central es parte de la iniciativa Aura Solar, la cual es impulsada por CAS Holding y Hon Solar. La compañía Gauss Energía desarrolló el mayor parque solar construido en México hasta la fecha, la central Aura Solar de 39 megavatios de potencia. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.