En tramitación licencias para 2 GW solares sin subsidios en Portugal

Share

En Portugal se tramitan en la actualidad 68 licencias para proyectos fotovoltaicos en régimen de mercado que suman una potencia de 2,1 gigavatios, según informó el gobierno en un comunicado.
Cerca de la mitad de esta potencia, en concreto 35 iniciativas, están en condiciones de obtener licencia. El resto de los proyectos, cuya potencia se sitúa en 1.250 megavatios, están todavía en una fase de obtención de licencia, según el comunicado. Los proyectos fueron presentados entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 a la Dirección General de Energía (DGEG).
Por otro lado, el gobierno indica que 180 megavatios fotovoltaicos en régimen de mercado ubicados en la región sureña de Alentejo ya han sido autorizados. Esta potencia se prevé "sin tarifa bonificada, ni subsidios pagados por los consumidores", según el comunicado.
El gobierno señala que la diferencia de los nuevos proyectos con respecto a proyectos anteriores es que se trata de iniciativas en régimen de mercado. Centrales fotovoltaicas anteriores obtienen tarifas de más de 300 euros el megavatio hora, según el comunicado. La potencia fotovoltaica se sitúa en cerca de medio gigavatio en Portugal en la actualidad. De esta potencia, una parte corresponde a plantas solares sobre suelo con tarifa específica y otra a instalaciones de generación distribuida y de autoconsumo.
BEI analiza financiación para centrales solares
En el último año se han anunciado varios proyectos fotovoltaicos en régimen de mercado en Portugal. Entre ellos se encuentra una planta de 21 megavatios de la sociedad Expoentfokus en el municipio de Nisa, que se sometió a consulta pública el año pasado, y un proyecto de 46 megavatios en Ourique.
Por otro lado, en enero de este año el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hizo público que analiza conceder financiación para varias centrales fotovoltaicas en Portugal. Se trata de un proyecto de la sociedad Expoentfokus de cuatro instalaciones fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 165 megavatios. El coste del proyecto se estima en 130 millones de euros y BEI señala en su web que se encuentra en fase de analizar la concesión de financiación por 65 millones de euros aproximadamente.
También analiza el BEI conceder financiación para dos plantas fotovoltaicas que suman 100 megavatios de potencia ubicadas en la región de Alentejo, según hizo público el pasado mes de abril. El coste de este proyecto se estima en conjunto en 100 millones de euros y BEI analiza conceder financiación por 50 millones de euros en este caso.
Interconexión con Marruecos
Además de avances en proyectos fotovoltaicos en régimen de mercado, en los últimos meses también se han producido ciertos avances a nivel de la interconexión del país con el exterior para una mayor integración de las energías renovables, que cubrireron aproximadamente el 48 por ciento del mix de producción de electricidad en Portugal el año pasado. En la actualidad Portugal solo tiene interconexión con España.
Hace un mes, el gobierno portugués lanzó un concurso público para la realización de un estudio de viabilidad para una interconexión eléctrica con Marruecos. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.