El sector solar debate sobre subastas y otras oportunidades en España

Share

Se abren perspectivas en el mercado fotovoltaico español con la convocatoria próximamente de una subasta renovable y con cambios previstos en la regulación de autoconsumo. El diseño de las licitaciones es uno de los temas principales de debate en la tercera edición del Foro Solar Español organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que se celebra en Madrid y que cuenta con más de 450 asistentes.
En la inauguración del evento el martes, el presidente de UNEF Jorge Barredo pidió que el modelo de subastas en España sea similar al de otros países del entorno y que la contratación sea de energía. "Las licitaciones no se deben llevar a cabo sobre la base de potencia instalada pero de kilovatios hora", dijo.
También desde varias empresas fotovoltaicas se hizo un llamamiento por que la próxima subasta tenga un modelo de retribución distinto al de la subasta renovable que se llevó a cabo el año pasado y cuyo modelo es marginalista, como el director general de Grenergy Renovables Hugo Galindo quien igualmente habló en favor de un modelo de licitación de "pay as bid".
Por otro lado, el comisario de Energía Miguel Arias Cañete presente en la inauguración del evento indicó que la nueva directiva de energías renovables en preparación en la actualidad contemplará que se permita el autoconsumo comunitario y establecerá que haya una retribución al excedente.
Por lo tanto, se prevén cambios en la normativa española de autoconsumo para adaptarse a esta directiva. El comisario Arias Cañete se refirió también a la importancia de los marcos regulatorios que den "certeza" y "seguridad" para atraer inversiones en el sector renovable.
En este sentido, otro de los temas relevante en el evento fue el de los distintos cambios regulatorios en el sector renovable en España en los últimos años y las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional conocidas en los últimos meses en las que los fallos fueron principalmente en contra de inversores y otras partes del sector fotovoltaico.
Todavía están pendientes de resolución numerosos arbitrajes internacionales iniciados por inversores extranjeros y los ponentes del panel sobre seguridad jurídica debatieron sobre las posibilidades y consecuencias de que sean favorables o contrarios a los inversores. El primer fallo de un arbitraje internacional sobre esta cuestión se produjo a principios de año y fue favorable al estado español, sin embargo el grueso de los arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) todavía no se ha resuelto. (Redaccíón)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.