La cátedra de Konery en la UPCT aplicará big data y machine learning para optimizar el funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas

La consultora energética Konery se impulsa en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la que ha suscrito la creación de una nueva cátedra de empresa tecnológica, para incorporar las nuevas herramientas de programación inteligente, mediante ‘big data’ y ‘machine learning’, a la optimización de la producción eléctrica mediante energía fotovoltaica.

Konery, líder regional en captación de subvenciones para proyectos energéticos y en plena expansión a otras comunidades como Andalucía y Cataluña, se incorpora a la Red de Cátedras de la UPCT y se plantea becar a dos estudiantes e incorporar a una investigadora, Ana García Garre, formada en la Escuela de Industriales y en el Máster de Energías Renovables de la Politécnica.

La empresa que dirige el presidente de AJE Región de Murcia, Ginés Ángel García López, cuenta con seis trabajadores, un tercio de su plantilla, que estudiaron en la Politécnica de Cartagena, además del propio ejecutivo jefe. Es el caso de Julio Juan Rosillo Olmos, ingeniero técnica industrial por la UPCT y responsable de los sistemas SCADA en la compañía, que se encargará de coordinar los trabajos de la Cátedra.

“Queremos encontrar a quienes más sepan de la nueva revolución tecnológica para incorporar el talento de la nueva generación de ingenieros”, explica Ginés Ángel García. “La idea de enfocar la cátedra hacia el ‘big data’ surgió en el Desayuno con Transferencia que realizó la UPCT en el Casino de Murcia”, añade.