INA inaugura Laboratorio de Generación de Energías Renovables con apoyo del BCIE

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), inauguró el Laboratorio de Generación de Energías Renovables, gracias a la asistencia técnica no rembolsable, otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, a través del Proyecto ARECA, cuyo valor rondó los US$80.000.00.

Este laboratorio contribuirá a formar jóvenes a nivel técnico básico, así como al desarrollo de cursos técnicos de actualización y especialización para clientes o inversionistas, que tengan el interés de iniciar un proyecto de energía renovable o estén orientados a lograr una mayor eficiencia en sus procesos productivos.

Esta plataforma tecnológica, académica y demostrativa ubicada en el Centro Francisco. J Orlich en La Uruca, cuenta con equipos de última generación en la capacitación de sistemas de energías renovables, los cuales consisten en sistemas de energía solar, conformados por colectores térmicos solares, similar a los instalados en proyectos residenciales, un sistema de alimentación solar fotovoltaico, con sus sistemas de monitoreo y operación integrado por 8 paneles solares del tipo policristalino de 270 W por panel y, un sistema de generación de energía eólica compuesto por un aerogenerador en miniatura.

El laboratorio se suple de su propia producción de energía eléctrica, solar y eólica, la cual se complementa con la instalación de equipo de iluminación tipo LED, permitiendo minimizar el consumo eléctrico de seis aulas.

Para Minor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA, “este es un gran proyecto ya que el tema de las energías limpias son prioridad en la institución, necesitamos capacitar a los estudiantes para los nuevos empleos y las nuevas tecnologías especialmente en el campo del medio ambiente, mirar hacia el futuro y hacer conciencia en nuestros estudiantes, ya que es una misión que tenemos en las aulas, y gracias a esta Asistencia Técnica otorgada por el BCIE, a través de su proyecto ARECA, contamos con el equipo necesario para desarrollar este laboratorio, y fortalecer el aprendizaje de las personas y empresas”.

Actualmente el BCIE, ha aprobado por medio del Proyecto ARECA, 24 asistencias técnicas en temas de energía renovable para Centroamérica y con la implementación de estos proyectos, se potencia la innovación energética en los países, como en este caso, se desarrolla en Costa Rica.

El Dr. Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica ante el BCIE indicó que el “Laboratorio de Generación de Energías Renovables tiene importantes componentes de innovación y alta tecnología que permitirán suplir las necesidades técnicas del mercado tanto actuales como futuras, y que a su vez, potenciarán nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos con aplicaciones ambientalmente sustentables tanto para Costa Rica como para la región Centroamericana”

ARECA es una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y el BCIE como organismo ejecutor. Apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.