En Chile, la minera Collahuasi y Colbún firman un PPA por 650 GWh anuales

Share

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la energética chilena Colbún han anunciado la firma de un contrato de suministro de energía 100% renovable por hasta 650 GWh/año, por el cual las instalaciones de la minera en la región de Tarapacá serán abastecidas durante 12 años.

Colbún resultó adjudicataria del suministro tras un proceso de licitación convocado por Collahuasi para la presentación de ofertas “para un suministro eléctrico confiable, sostenible y competitivo”, según se cita en un comunicado.

También se explica que el acuerdo comenzará a materializarse en enero próximo con finalización en diciembre de 2035. En concreto, se trata de dos periodos de abastecimiento de energía; el primer período (2024-2025) es por 230 GWh; el segundo (2026-2035), por 650 GWh, “el cual se suministrará tanto por proyectos renovables ya en construcción como por otros nuevos por construir”, se especifica.

Para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi este acuerdo significa asegurar “la continuidad de su suministro 100% renovable certificada en toda su operación, de cara a la puesta en marcha de su proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Capacidad Productiva, el cual permitirá extender la vida útil de la operación por 20 años, y que implica la construcción de una planta desaladora y su sistema de impulsión, junto al crecimiento productivo de Collahuasi”.

En octubre de 2022 se anunció una modificación del contrato suscrito en 2010 entre Colbún y la minera estatal Codelco para reemplazar paulatinamente el suministro de electricidad en base a carbón por uno basado en energía sin emisiones a partir de la cartera que desarrolla y construye la energética.

Colbún asegura contar con 17 centrales hidroeléctricas que equivalen a 1.600 MW y 3 parques fotovoltaicos operativos por un total de casi 250 MW: Diego de Almagro Sur (de 230 MW, en la región de en Atacama) inaugurada en noviembre de 2022; Machicura (9 MW, en Maule) y Ovejería (9 MW, en la región Metropolitana).

También tiene en construcción el parque eólico Horizonte (816 MW, en Antofagasta), que se prevé comience a operar gradualmente en 2024, y en etapa de pruebas finales para su operación comercial el proyecto de almacenamiento baterías Diego de Almagro Sur (8 MW/32 MWh; en Atacama).

Aprobados ambientalmente están los parques solares Inti Pacha (486 MW, comuna de María Elena), Jardín Solar (537 MW, comuna de Pozo Almonte) y Celda Solar (421,8 MW, en Arica y Parinacota). Todas estas iniciativas son parte de un plan que apunta a levantar cerca de 4.000 MW en energías renovables hacia fines de la década.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.