La demanda de módulos fotovoltaicos en Brasil alcanza casi 5 GW en 2020

Share

La demanda de módulos fotovoltaicos alcanzó los 4.950 MW en Brasil el año pasado, según un nuevo informe de la consultora brasileña Greener.

Los analistas de la compañía informaron que las importaciones de paneles sumaron 4.760 MW y los productos nacionales suministraton 190 MW, lo que representa alrededor del 3,8% de la cuota de mercado total. En comparación, en 2019, las importaciones de módulos alcanzaron los 4.134 MW y los productos nacionales sumaron 139 MW.

 

Módulos

El informe también reveló que alrededor del 32% de los módulos enviados emplearon la tecnología de células PERC monocristalinas, mientras que este porcentaje, un año antes, era inferior al 10%. Los paneles PERC policristalinos alcanzaron una cuota del 24%, mientras que para los módulos estándar monocristalinos y multicristalinos, este porcentaje se situó en el 24% y el 20%, respectivamente.

Canadian Solar, Trina Solar y Risen fueron los tres mayores proveedores el año pasado, con envíos de 926 MW, 824 MW y 797 MW, respectivamente. Canadian Solar posee y opera una fábrica de módulos solares en Sao Paulo y los módulos producidos localmente se benefician de la financiación a bajo interés de los bancos de desarrollo de Brasil. El fabricante chino de baterías y módulos BYD, que también tiene una planta de fabricación de paneles en Brasil, fue el quinto mayor proveedor, con 526 MW de módulos enviados, por detrás de Jinko, que suministró 526 MW en Brasil el año pasado.

 

Inversores

Los envíos de inversores el año pasado alcanzaron los 4.900 MW, de los cuales 1.449 MW se enviaron solo en el cuarto trimestre. Un año antes, el total de envíos de inversores fue de 3,48 GW.

El mayor proveedor fue la empresa china Sungrow, con 651 MW, seguida por el fabricante chino de inversores Growatt, con 467 MW, y la austriaca Fronius, con 456 MW. Se registró un crecimiento especialmente fuerte en el segmento de los dispositivos con capacidades inferiores a 50 kW, dijo Greener en el informe. Growatt, por su parte, he emitido un comunicado en el que informa ser el mayor proveedor de sistemas para sistemas residenciales en el país.

 

Aumento de los precios

Según el informe, los precios de los sistemas fotovoltaicos en el segmento de la generación distribuida crecieron un 20% el año pasado, debido a la fuerte devaluación del real y a los altos costes logísticos. En los años anteriores, en cambio, estos precios han ido disminuyendo constantemente.

El coste medio de un proyecto de 4 kW, por ejemplo, pasó de 3,17 BRL/Wp (0,58 dólares) en enero de 2020 a 3,30 BRL/Wp en enero de este año.

Para un sistema de 50 kW, el precio pasó de 2,49 BRL/Wp, a 2,72 BRL, mientras que, para una instalación de 1 MW, la factura pasó de 2,34 BRL/Wp, a 2,55 BRL.

El gobierno brasileño está apoyando la generación distribuida a través del Convenio 16/15 (Convenio ICMS 16/2015), que exime a los propietarios de sistemas solares con una capacidad de generación de hasta 1 MW del pago del impuesto estatal sobre las ventas ICMS en el marco de un régimen de medición neta abierto a proyectos de no más de 5 MW.

El pasado año, la fotovoltaica superó los 7 GW en Brasil, según Absolar, y alcanzó el récord de 2.430 millones de dólares en inversiones en 2020

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.