El gobierno de Bolivia presenta INTiVITU, un atlas solar y eólico para dispositivos móviles

Share

Según se explica en un comunicado, el atlas es un elemento útil para la planificación y evaluación de proyectos que permitan aprovechar la energía del sol y del viento para generar electricidad. Su elaboración se hizo en base a un estudio de la empresa AWS Truepower SL (Underwriters Laboratories, UL) para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, la agencia alemana de cooperación internacional) en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II) y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia.

En la presentación del atlas y de la aplicación, el ministro Ortiz refirió de la gran utilidad que pueden tener no sólo para grandes proyectos de generación eléctrica, sino también para que familias, municipios, gobernaciones e industrias puedan planear la implementación de fotovoltaica en generación distribuida, a partir de las categorías de nanogeneración, microgeneración y minigeneración.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 4477 de Generación Distribuida, aprobado en marzo del año pasado, la clasificación de potencia instalada para la generación distribuida considera nanogeneración a una potencia instalada menor o igual a 10 kW; microgeneración mayor a 10 kW y menor o igual a 50 kW; y minigeneración a una potencia instalada mayor a 50 kW y menor o igual a 350 kW.

“Esto impactaría positivamente en el consumo de energía eléctrica y ayudaría a incrementar la incorporación de energías limpias a nuestra matriz energética nacional”, aseguró el titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La información abunda en que para la elaboración de los mapas de irradiación solar fueron compilados “datos de sitios de referencia públicos o privados sobre irradiación solar superficial”.

En tanto que para la elaboración de los mapas de temperatura se utilizó “bastante información de observación de diversos sitios de referencia para ajustar los datos GSIP, promediados a los valores mensuales esperados a largo plazo”.

La aplicación permite navegar mapas interactivos y descargar reportes según la ubicación requerida, sea de una determinada región o con coordenadas precisas. También acceder a datos promedio mensuales y anuales como velocidad media anual de viento m/s; densidad del aire kg/m3; densidad de potencia W/m2; rosa de los vientos; curva de Weibull; irradiación global horizontal kWh/m2/día; irradiación normal directa kWh/m2/día; irradiación Horizontal Difusa. kWh/m2/día y temperatura °C.

La app INTiVITU está diseñada tanto para sistemas operativos iOS como para Android, y puedan descargarse en AppStore y en Play Store, respectivamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.