IRENA apoyará a Cuba para construir 15 MW en parques fotovoltaicos

Share

Tal y como menciona el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en su perfil de Twitter (@Granma_Digital), el Ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Nicolás Arronte Cruz, está desplegando una intensa agenda de trabajo en el Diálogo sobre la Transición Energética 2022 que se celebra en Berlín.

Tras sostener un encuentro con Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), el diario Granma y el ministro en su perfil de Twitter (@arronte_livan) aseguran que la agencia apoyará a Cuba en el cambio de matriz energética con la construcción de parques fotovoltaicos. Indican que la agencia ha ofrecido respaldo financiero a Cuba para la construcción de 15 MW en parques fotovoltaicos, aunque no se ha precisado el monto.

El titular cubano de Energía y Minas también dialogó con otras autoridades del sector como el Dr. Ajay Mathur, Director General de la Alianza Solar Internacional, y la Dra. Simone Peter, Presidenta de la Federación Alemana de Energías Renovables.

Con ambos, Arronte abordaron asuntos referentes al programa de Cuba para el desarrollo de las fuentes renovables de energías y la promoción de proyectos en este sector que podrían desarrollarse en la Isla, según indica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al Diálogo sobre la Transición Energética 2022. asisten más de 70 ministros de asuntos exteriores y energía, y más de 20 mil participantes virtuales de más de 130 estados, de acuerdo con la fuente.

Cuba lleva adelante una política para el desarrollo de la energía renovable, que tiene como meta alcanzar para 2030 el 24 % de la generación de electricidad con fuentes limpias. No obstante, según la ACN las autoridades cubanas actualizaron recientemente su previsión hasta un 37 %, en momentos en que el país intenta disminuir su dependencia de los combustibles fósiles.

El pasado mes de enero, la empresa estatal NTPC ,el mayor productor de energía integrado de la India, convocó una licitación para desarrollar 900 MW de parques solares en la República de Cuba. Los parques solares se repartirán, informaban, en 175 localidades de las 15 provincias de la isla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.