La fábrica de paneles solares argentina en Pocito estaría lista para agosto

Share

La eléctrica de la provincia argentina de San Juan Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de Argentina ha anunciado la intención oficial de tener terminada la fábrica de paneles solares que está construyendo en Pocito para el mes de agosto, según dio a conocer el titular del directorio de la compañía, Juan Carlos Caparrós. Según la información difundida, ya se han realizado un 85% del trabajo.

El sitio elegido para la fábrica integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas, y paneles solares fotovoltaicos de 71 MW, se encuentra en calle Maurín y Calle 6, en Pocito.

Hace un año, EPSE publicaba que el Gobierno del estado y el de la Nación firmaron convenios para el avance en la construcción de la fábrica de paneles solares, que lleva años anunciándose. Fue entonces cuando comenzaron los trabajos a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Senda S.R.L. y Bilbao Construcciones S.R.L, ambas de San Juan. Esta primera fase comprende logística, fabricación de celdas fotovoltaicas, fabricación de paneles solares fotovoltaicos, almacenamiento, vestuarios y baños, salas de control y sectores exteriores, entre los que hay garitas y espacios verdes.

Avances y trabajos pendientes

En lo que a las obras civiles respecta, ya se ha concluido con el montaje de vigas, estructuras metálicas y obra gruesa en general. En la cubierta de techo se han colocado hasta ahora 6.300 m2 de paneles LRM (Lana de Roca Mineral) de un total de 7800 m2 y se continuará seguidamente con el cierre vertical.

También se están realizando los trabajos preparativos para la ejecución del piso industrial, del tipo sala limpia, para poder recibir las máquinas de las líneas de producción.

Además, se encuentran en su etapa final los sectores externos que comprenden la circulación vehicular, pavimentos de hormigón, veredas para circulación peatonal, cunetas para desagües pluviales y sistema de iluminación. También se han llevado adelante instalaciones eléctricas con el tendido de líneas subterráneas de potencia y se continúa con el montaje de tableros y transformador en las salas eléctricas. Además, se se ha avanzado con las instalaciones contra incendios, con un sistema de rociadores y montaje de estaciones de control.

En lo que respecta a las instalaciones de climatización presentan un avance importante con la colocación de equipos termomecánicos y manejadoras de aire.

Por las características de los equipamientos utilizados para la fabricación de un panel solar hará falta avanzar con instalaciones y sistemas de procesos especiales, tales como agua de refrigeración, aire seco comprimido, sistema de extracción de aire y el más complejo, un sistema de agua ultrapura. Al respecto, Caparrós explicó que ese equipamiento ya está siendo fabricado a demanda del proyecto.

Pronto se comenzará con la instalación del equipamiento para fabricación de las celdas fotovoltaicas y paneles solares fotovoltaicos.

Según el presidente, la obra avanza de acuerdo a lo programado, pero hay algunos retrasos en la entrega de equipamientos debido a la pandemia, que ha afectada algunas etapas en la fabricación de elementos necesarios para la planta. De todos modos, el plan está previsto que concluya en agosto de este año.

El contrato de suministro de la planta de 70 MW se firmó en octubre de 2013 entre la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan con la filial argentina de la empresa alemana Schmid Group, y aún no termina de despegar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.