Irrumpe Panamá en el mercado de la transición energética en América

Share

Por vez primera el estudio va más allá de evaluar el mercado para las inversiones en energías renovables porque en su edición más reciente considera el potencial de las inversiones en el conjunto de la transición donde incluye procesos de eficiencia energética, descarbonización y transporte; bajo este contexto, el país centroamericano es colocado por Climatescope 2021, como la quinta economía más atractiva dentro del continente con un gran potencial en el corto plazo.

En una entrega reciente en pv magazine Latam, dimos cuenta cómo el sector de la generación distribuida fotovoltaica ha estado en permanente evolución en el país del canal centroamericano.

Aunque el estudio fue realizado por la agencia internacional especializada en noticias económicas y financieras, la difusión de los resultados la está haciendo la Secretaría de Energía del gobierno del Presidente panameño Laurentino Cortizo.

Uno de los ejes rectores que cobra mayor relevancia en el estudio de Bloomberg New Energy Finance es el de transporte en el cual se hace énfasis en la eliminación de los motores de combustión interna.

Transporte eléctrico. CDMX. Foto: Jorge Zarco

En este contexto, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Panamá, indica como meta al año 2030, que las condiciones estarán habilitadas para que entre el 10 al 20 por ciento del parque vehicular privado sea eléctrico; del 15 al 35 por ciento para que los autobuses sean eléctricos y entre el 25 al 50 por ciento de los vehículos de flotas públicas también lo sean.

De acuerdo con la Secretaría de Energía: “Los avances en el sector energía en nuestro país, son fruto de acuerdos y políticas de Estado con mirada de largo plazo, y un marco regulatorio claro, es importante cuidar y mantener esto en los próximos años.”

Los autores del reporte Climatescope, señalan: “Es hora de que más empresas latinoamericanas incluyan los riesgos climáticos en sus análisis estratégicos, habrá una gran cantidad de recursos para las empresas que lo tengan en cuenta y sean transparentes sobre su plan de transición hacia una economía baja en carbono, situación que Latinoamérica debería aprovechar.”

El informe resalta el avance que Panamá ha logrado en la integración a su matriz energética de las energías renovables, pero resalta la importancia de que ahora actualice su análisis en materia de redes de transmisión y distribución de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.