ADFD amplía en 5 MW una planta en Cuba y anuncia la financiación de otros 14,3 MW

Share

El Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD, por sus siglas en inglés) ha anunciado haber recibido autorización para ampliar en 5 MW un parque solar de 10 MW en Cuba.

El proyecto con conexión a la red financiado por ADFD se inauguró el pasado año, y suministra actualmente suficiente electricidad para abastecer a unos 10.000 hogares.

La planta solar fotovoltaica se ampliará con fondos del préstamo concesionario de 15 millones de dólares, proporcionado por el ADFD en el marco del segundo ciclo del Servicio de Proyectos de IRENA/ADFD. El Gobierno de Cuba financia el resto del importe, que no se ha desvelado. La financiación forma parte del compromiso del ADFD de aportar 350 millones de dólares para apoyar la adopción de energía renovable en países en vías de desarrollo a través de siete ciclos anuales de selección y financiación, a partir de 2013.

El proyecto, que corresponde al segundo ciclo del proyecto ADFD-IRENA, ayuda a Cuba a avanzar un paso más en su objetivo de producir el 24% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.

Además, ADFD anuncia que financiará en el país un segundo proyecto solar fotovoltaico de 14,3 MW con una capacidad adicional de almacenamiento con baterías de 4 MW. El Fondo ha asignado 20 millones de dólares a este proyecto en el marco del séptimo ciclo de la instalación IRENA/ADFD.

«Estamos orgullosos de nuestra colaboración estratégica a largo plazo con el gobierno de Cuba. Proyectos como estos acelerarán la transición del país a la energía renovable. Como socio ideal, nos comprometemos a apoyar a Cuba en este viaje de transición», dijo el Director General de ADFD, Mohammed Saif Al Suwaidi.

Hasta la fecha, el Fondo ha financiado 78 proyectos de energía renovable repartidas en 62 países, cuyo valor total asciende a 1.200 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.